Un perfil más técnico

La gestora K Fund recluta a un exjefe 'tech' de Inditex como nuevo socio

Sergio Álvarez Leiva, también cofundador de la startup Carto, se incorpora tras su paso por el gigante textil, donde ejerció como responsable de producto de Zara.com.

Equipo del fondo K Fund.
Equipo del fondo K Fund.
K Fund

Un perfil más operativo, con conocimientos técnicos, para tratar de ayudar a las participadas. Ese va a ser Sergio Álvarez Leiva, hasta hace unos meses el responsable de producto de Zara.com en Inditex, en la gestora de capital riesgo K Fund. El emprendedor, cofundador también de la startup Carto (participada por el fondo), se incorpora como socio justo en el arranque del segundo vehículo de 70 millones que la firma acaba de cerrar.

Ingeniero de informática, Álvarez cofundó en el año 2007 la compañía Vizzuality, un estudio de visualizaciones. Fue el germen de su principal herramienta, Carto, que después dio nombre a la compañía. Once años después, él y otros miembros del equipo directivo de la startup, respaldada por algunos de los grandes fondos internacionales de capital riesgo como Accel Partners, salieron. Su destino: responsable de producto en el área de comercio electrónico de Zara (Inditex) en Arteixo (Coruña).  Hace unos meses salió por motivos estrictamente personales y familiares y regresó a Madrid.

Ahora, se incorpora a K Fund, accionista de compañías como Factorial o Exoticca. ¿Qué hace un ingeniero informático, con un perfil especialmente técnico y de construcción de productos digitales, en la plana mayor de un fondo de capital riesgo? "Esto es algo nuevo en España, pero en EEUU es habitual que un fondo cuente con gente que ha construido empresas de software y que puede ayudar a construir a los emprendedores", apunta a La Información.

Es decir, el objetivo de la gestora liderada por Iñaki Arrola (cofundador de coches.com) y Carina Szpilka (exCEO de ING España) junto a Pablo Ventura (exjefe de la gestora JME Venture Capital) es aportar mayor conocimiento técnico a sus participadas, en las que entran en fases más iniciales. "Tiene mucho sentido aportarles en el lado de la construcción del producto, en su adaptación al mercado", resalta. 

Lo habitual en una gestora de capital riesgo es que esté plagada de perfiles financieros o de banca de inversión. "Está bien para dar el pistoletazo de salida, pero según se va profesionalizando la gestión es interesante incluir más perfiles como el de Sergio para ayudar a los emprendedores después de haber visto las cosas desde dentro", afirma Jaime Novoa, miembro del equipo de la gestora, quien insiste que este tipo de socios permite que la "tolerancia al riesgo aumente" pues se valoran otros aspectos más allá de los fundamentales económicos en fases tan iniciales de las compañías.

Otras experiencias

En España no ha habido experiencias significativas con este tipo de perfiles en las gestoras. Hace varios años, Kibo Ventures, accionista de compañías como la propia Carto, Devo o Flywire, llevó a cabo una experiencia similar al fichar como 'socios operativos' a Vernon, la consultora para startups creadas por dos exempleados de Jobandtalent. 

Lo que sí que ha surgido en los últimos años es un tipo de gestora controlada por antiguos emprendedores que han especializado sus fondos en base a su experiencia. Es el caso de All Iron Ventures, de los creadores de Ticketbis (vendida a Ebay), o Samaipata Ventures, fundada por uno de los fundadores de La Nevera Roja (vendida a Rocket Internet).

La incorporación de Álvarez Leiva coincide con la creación del programa de inversión 'exprés' para compañía recién creadas financiado con el dinero del segundo fondo de 70 millones recién levantado. La entrada en el accionariado de la tecnológica por parte de la gestora es en una fase muy temprana, donde la concepción del producto es clave. "Intentaré ayudar en ese ángulo", afirma.

Mostrar comentarios