Nueva ronda

Kantox se alía con la banca: BNP Paribas irrumpe como accionista con 8 millones

  • La startup fintech española cierra una primera ampliación de capital, pero su intención es abrir su capital a más entidades financieras este año.
Los cofundadores de Kantox
Los cofundadores de Kantox
L.I.

Después de meses de negociaciones, Kantox ya tiene a la banca en su accionariado y en su consejo de administración. La 'fintech' española Kantox, dedicada al intercambio de divisas, acaba de cerrar una primera ampliación de capital de 8 millones en la que ha irrumpido como inversor el banco francés BNP Paribas. El objetivo de la compañía es atraer a más entidades financieras a lo largo de este año.

La compañía, con sede en Barcelona y en Londres (Reino Unido), llevaba meses en conversaciones con bancos, tal y como desveló este medio. No sólo para hacer acuerdos en los que las entidades vendieran su plataforma tecnológica para intercambio de divisas en pequeñas y medianas empresas. También para potenciales inversiones en el capital de la startup.

Estas conversaciones han acabado en un acuerdo con BNP Paribas, que irrumpe como inversor nuevo en una ronda que suma 8 millones de euros, según acaba de publicar la empresa en el registro mercantil británico (Companies House).

BNP Paribas no sólo llega como inversor, sino también como consejero dentro del consejo de administración de la startup, junto a los dos máximos accionistas que son los fondos franceses Idinvest y Partech. De esta forma, se sitúa como uno de los grandes accionistas. La relación con la entidad gala viene de largo. En septiembre pasado, ambas anunciaron un acuerdo para que el banco pudiera distribuir su solución tecnológica.

Esta llegada de un banco a su accionariado puede que no sea la única, pues la startup ha mantenido conversaciones con varios bancos a la vez en este tiempo. La idea es ir incorporándolos a varios de ellos en diferentes inyecciones de capital. Esta estrategia se complementa con los acuerdos comerciales que ha alcanzado no sólo con BNP Paribas, sino también con otras entidades como Citi.

Otras inyecciones

Esta inyección de capital viene después de que a mediados del año pasado llegara a un acuerdo con el Silicon Valley Bank, con sede en California (EEUU) y centrado en la financiación de startups. La entidad prestó 5 millones de euros en un préstamo que era la antesala de esta ampliación. Se sumaba a los 2 millones que recibieron de la misma entidad a finales del año 2017.

Hasta esta ronda, la compañía era liderada como accionistas por Idinvest y Partech, los fondos franceses que controlaban casi el 50% de los títulos. A estos se sumaban los fundadores junto con el fondo español Cabiedes y Partners y otros vehículos como Mapamundi Partners. ¿Cómo queda el accionariado tras esta operación? Aún no lo ha hecho público.

Kantox cerró el ejercicio 2018, último con cifras disponibles en el Companies House, con 7,9 millones de euros de ingresos, un 50% más que el año anterior, y unas pérdidas de casi 900.000 euros, algo menos de la mitad.

Esta llegada de un banco a una 'fintech' española no es la única que se ha producido en los últimos meses. Ebury, también dedicada al intercambio de divisas, recibió una inversión de más de 400 millones de euros por parte del Banco Santander que se hizo, de esa forma, con el 50,1% de las acciones y la convirtió en una de sus subsidiarias.

Mostrar comentarios