Uno de cada 3 vendidos son eléctricos

Kia prevé aumentar un 6% sus ventas en España hasta las 62.000 unidades

Pese a que las matriculaciones cayeron en España un 5,4%, según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), para la empresa fue un año "histórico" con cifras "récord".

Kia
Kia prevé aumentar un 6% sus ventas en España hasta las 62.000 unidades.
Europa Press

El fabricante surcoreano Kia espera aumentar sus entregas en España (península y Baleares) un 6%, hasta las 62.000 unidades, con el objetivo de mantenerse entre los cinco fabricantes con mayor volumen de ventas en el mercado nacional y seguir liderando el canal privado.

En un encuentro con medios, donde han presentado las previsiones de cara a este año y las cifras más relevantes de 2022, el presidente de Kia Iberia, Emilio Herrera, y su director general, Eduardo Dívar, han pronosticado un 2023 "complicado", similar a 2022, con una previsible mejora durante el segundo semestre.

Respecto al ultimo ejercicio, pese a que las matriculaciones cayeron en España un 5,4% hasta las 813.000 unidades, según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), para Kia fue un año "histórico" con cifras "récord".

Así, la compañía se aprovechó de la caída de las matriculaciones del segmento de las empresas de alquiler de coches para situarse como el segundo fabricante con mayor ventas en España -58.412 unidades entre la península y Baleares-, con una cuota récord del 7,6%, solo por detrás de la japonesa Toyota.

Sin embargo, Dívar ha explicado que, con la previsible recuperación del segmento de las empresas de alquiler de coches, que se espera que mejoren un 36% en 2023, Kia tendrá complicado mantenerse como el segundo mayor vendedor, aunque esperan situarse entre las cinco principales marcas.

Asimismo, durante 2022 en el canal privado registraron unas ventas de 39.745 vehículos, situándose por tercer año consecutivo como el líder del segmento, con una cuota del 11,5%. Por modelos, el Sportage representó algo más del 25% de las ventas de la compañía en España, con 14,822 unidades; por delante del Stonic (18,7%), Xceed (16%) y Niro (15,2%).

LOS ELECTRIFICADOS SUPONEN CASI EL 60%

En cuanto al vehículo electrificado (eléctricos e híbridos), durante el último año concentraron el 58% de las ventas en España y uno de cada tres vehículos en Europa. De cara a 2023, esperan vender 43.200 vehículos electrificados en España, lo que supone el 71% de las ventas totales de la compañía.

Pese al mayor peso de este tipo de vehículos, Herrera ha lamentado la "pésima" situación del vehículo electrificado en España, que no supone ni el 10% de las ventas nacionales cuando la media europea alcanza el 20%. Por ello, ha reclamado medidas fiscales que incentiven la compra de este tipo de vehículos, el impulso de una red de recarga amplia en todo el territorio y que las diferentes administraciones apuesten por la electrificación.

"Sin ayudas el eléctrico no funciona", ha advertido Herrera. Los planes de la compañía pasan por contar con 14 modelos 100% eléctricos en 2027, con 2 millones de electrificados vendidos en 2030, de los cuales 1,2 millones serán 100% vehículos eléctricos.

Mostrar comentarios