Los españoles se quedan en la gestión

Kibo da salida a Telefónica y Mutua con la venta del primer fondo de 43 millones

El comprador es el fondo de fondos de capital privado HarbourVest Partners, que se hace con una cartera en la que se incluyen compañías como Jobandtalent, Carto o Flywire.

Kibo Ventures, liderado por Aquilino Peña y Javier Torremocha, acaba de lanzar su tercer fondo.
Kibo Ventures, liderado por Aquilino Peña y Javier Torremocha.
Kibo

Operación pionera en el mercado del capital riesgo de startups en España. La gestora Kibo Ventures da salida a todos los accionistas de su primer fondo de 43 millones de euros. Entre los socios despuntan Telefónica, Mutua Madrileña y la entidad pública CDTI. Adquiere este vehículo el fondo de fondos estadounidense HarbourVest, que también se compromete a invertir más en el nuevo que acaban de lanzar y que hoy tiene activos no cotizados bajo gestión con una valoración de 80.000 millones de dólares. En el portfolio que cambiará de manos se encuentran invertidas como Flywire, que recientemente salió a bolsa en Estados Unidos, Jobandtalent o Carto

Este primer fondo de la 'familia' de Kibo se creó en el año 2012, con Telefónica y CDTI como socios principales, que aportaron 30 millones de euros a partes iguales. También se sumaron Mutua Madrileña, con la aportación de 5 millones de euros, y cuatro 'family offices' entre los que se encontraba Nicolás Luca de Tena, fundador de Multiasistencia, o un vehículo de Sandra Ortega, hija de Amancio Ortega. Algunos de ellos querían salir para tener liquidez, al aproximarse el periodo máximo de diez años. Cabía la posibilidad de que se hubiera ampliado ese plazo, pero finalmente se optó por una venta pionera en el ecosistema español.

Salen todos, incluidos los socios de la gestora -entre los que despuntan Aquilino Peña y Javier Torremocha-. Estos últimos se han comprometido a reinvertir parte en el fondo ya en manos de los estadounidenses y seguirán como gestores. La cantidad que se ha abonado en la transacción, en la que han actuado como asesores financieros y legales Alantra y Cuatrecasas, no se ha hecho pública y sólo se limitan a insistir en que ha generado retornos netos que se encuentran entre el 25% de los fondos que mejor se han comportado en Europa (primer cuartil, en el argot) tanto en el múltiplo teórico de inversión (TVPI por sus siglas en inglés) como en el múltiplo realizado (DPI).

Los estadounidenses se quedan con un fondo que es accionista de Flywire, de la que cuentan con una participación relativamente menor por la dilución importante después de numerosas rondas; Jobandtalent, en la que sigue manteniendo más de un 5% tras la entrada de Softbank, o Carto. A estas se suman otras como Blueliv, de ciberseguridad y que fue recientemente vendida al grupo Outpost, o Tappx, plataforma de publicidad programática. 

Los nuevos 'dueños' esperan rentabilizar el desembolso que ahora ejecutan e incrementar, por tanto, ese múltiplo teórico de inversión que roza, según sus propios números, las 3,5 veces. “Quedamos muy impresionados de la excelente reputación del equipo de Kibo Ventures en el mercado, así como de la enorme calidad del portfolio”, apunta Greg Ciesielski, director ejecutivo de HarbourVest, que insiste en que apoyarán a los españoles "en su proceso de expansión en el espacio del capital riesgo europeo".

Un año histórico

Esta gestora estadounidense también respaldará a Kibo dentro de la construcción de su nuevo fondo de 100 millones de euros que lanzó en la última parte de 2020. En octubre hizo un primer cierre. Ahora, HarbourVest se convertirá en accionista de referencia, aunque no desvela cuál será su peso final. Como gestora directa de 'private equity', la firma con sede en Boston (Estados Unidos) fue socio del grupo español Cortefiel.

Esta transacción se produce en un momento especialmente dulce para la inversión en startups en España. En los primeros seis meses se han sumado más de 730 millones de euros de inversión total, duplicando lo logrado un año antes y acercándose a todo lo logrado en 2019, según las cifras oficiales de la patronal del capital riesgo, donde se incluyen algunas de las transacciones más destacadas. Las 'megarrondas' de Glovo (450 millones) Jobandtalent y Wallapop, de más de 100 millones de euros cada una, han marcado la primera parte de año.

Mostrar comentarios