Los socios de Castellanos en Moove Cars 'reservan' 350 millones más para invertir

  • King Street Capital, a través de dos sociedades en Luxemburgo, inyectó 155 millones en el grupo de VTC con un préstamo de hasta 500 millones.
Castellanos Moove Cars
Castellanos Moove Cars
EFE

Es uno de los grandes grupos gestores de flotas de VTC en España. Y pese a la fuerte inversión inicial para hacerse con las licencias con las que operar en Uber, los dueños de Moove Cars siguen teniendo más gasolina. El fondo King Street Capital inyectó más de 150 millones de euros, entre capital y un crédito, en la sociedad que gestiona las más de 4.000 licencias en España. Lo hizo a través de su entramado de compañías en Luxemburgo, donde 'reservó' otros 350 millones de préstamo.

King Street Capital, un 'hedge fund' con sede en Estados Unidos, irrumpió en este sector en los primeros meses del año. Antes de que llegaran las mayores restricciones del Gobierno y de algunas comunidades autónomas, sacó la chequera para hacerse con Ares Capital y las decenas de sociedades con las que los hermanos Ortigüela gestionaban casi 4.000 autorizaciones, reclamadas por vía judicial desde principios de década. Lo hicieron en una operación a tres negociada junto con Uber -que se aseguró en exclusiva uno de los grandes dueños de flotas para operar en su plataforma-, aprobada en abril por  la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Para adquirir todo el grupo creó un entramado de empresas. Primero en España, donde puso por encima de Ares Capital -la cabecera que tenía más de un centenar de sociedades donde se alojaban los permisos-otras dos empresas. La última era Garment Investments. Encima de ésta última colocó otras tres sociedades con sede en Luxemburgo: Stone Peak Plum Investments I y II y Stone Peak Plum Topco Sarl. Ésta última tiene como accionista único, según desveló Infolibre, a una sociedad radicada en Islas Vírgenes.

155 millones

No se sabe el precio oficial pagado por King Street por Ares Capital. Pero sí que se sabe lo que le inyectó durante el año pasado. Una de las luxemburguesas puso sobre la mesa un préstamo libre de intereses y no convertible de hasta 500 millones de euros, según queda reflejado en las cuentas recién presentadas en el registro del país europeo. De esos, entregó 155 millones de euros a la otra luxemburguesa. Ésta entregó 111 millones en otro préstamo y 47 millones en una ampliación de capital a la española Garment Investments. Es decir, desde Luxemburgo llegaron 158 millones de euros a la sociedad cabecera del grupo Moove Cars, que opera sus casi 4.000 licencias en Uber. Se estima que el precio de compra rondó los 140 millones.

Esos 111 millones llegaron a España en forma de cinco préstamos diferentes, con un interés del 3%, que iban destinados a diferentes áreas, también a capital circulante para hacer frente a las posibles tensiones de tesorería. Queda, por tanto, en la cabecera luxemburguesa otros 350 millones del primer préstamo que había reservado King Street Capital. 

Aún no se conoce cuál fue el negocio que Moove Cars hizo en el año 2018, antes de que estallaran todos los problemas regulatorios en Barcelona. Lo único que se sabe es el negocio que hizo Garment Investments, que apenas tuvo unas pérdidas de 8.100 euros. Es una cantidad menor e irrelevante, pues ésta hace sólo las veces de hólding tenedor de las acciones, por lo que no consolida lo logrado por las licencias de Ares y todo el entramado de sociedades construido por los Ortigüela. En 2017, el gestor liderado por Jaime Castellanos y otros empresarios de casi 10 millones de euros de ingresos.

Cúpula cambiada

En la cúpula de la empresa, Jaime Castellanos cedió sitio hace meses a los 'jefes' de King Street Capital, que tomaron posiciones en el consejo de Moove. Pero además abrió el órgano de gestión a principios de este año a varios empresarios como el jefe de Representación del grupo Daimler para España y Latinoamérica, José Luis López-Schummer, o María Segimon, consejera independiente y miembro de la comisión ejecutiva de la socimi Hispania. Se suman a los que ya estaban presentes Manuel Puga, exdirectivo de Adif, o Rafael García-Tapia, procedente de Corpfin Capital

Moove Cars hoy 'rivaliza' con otros dos grandes grupos. Por un lado, la propia Cabify, que desde hace varios meses es la dueña de las más de 2.000 licencias que había reunido en Vector Ronda Teleport el empresario Rosauro Varó. Lo es desde que sacara la chequera y pagara más de 30 millones de euros en acciones. Por otro, se encuentra el grupo Auro New Transport, encabezado por el exjefe del taxi, José Antonio Parrondo, que recientemente formalizaron una ampliación de 10 millones donde participaron el fondo sueco GP Bullhound y el estadounidense FJ Labs.

Mientras tanto, el sector de la VTC sigue en un 'impasse'. La regulación ha dejado a España dividida en dos, con Cataluña y la Comunidad Valenciana como las grandes barreras para Uber y Cabify. El número de permisos disponibles en España superó por primera vez la barrera de las 15.000 este mes de julio. Sin embargo, el ritmo se ha ido ralentizando en los últimos meses, al igual que lo han hecho las sentencias judiciales firmes del Tribunal Supremo 'concediendo' permisos reclamado hasta el año 2015.

Mostrar comentarios