Acordada con el consejo

KKR, Cinven y Providence lanzan la OPA sobre Másmóvil a 22,5 euros por acción

La oferta, formalizada ante la CNMV, valora al cuarto operador en unos 3.000 millones de euros. La transacción es por el 100% de los títulos.

El consejero delegado del Grupo MásMóvil, Meinrad Spenger. /MÁSMÓVIL
El consejero delegado del Grupo MásMóvil, Meinrad Spenger. /MÁSMÓVIL

Los fondos internacionales de capital riesgo KKR, Cinven y Providence formalizan este lunes la Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre la totalidad de las acciones del cuarto operador de telecomunicaciones de España. La oferta se hace a 22,5 euros por acción -lo que valoraría a Másmóvil en casi 3.000 millones de euros- y por el 100% de la compañía. La sociedad que ejecutará la transacción está conformada al 33% por cada una de las tres gestoras.

La oferta se dirige a la totalidad del capital social de Másmóvil, que está representado por 131,7 millones de acciones. A los 22,5 euros por título, se valoraría la totalidad en 2.947 millones de euros. En el comunicado enviado a la CNMV, los tres fondos confirman que cuentan con suficientes compromisos de deuda y capital para afrontar el total del pago, que se hará en efectivo.

La prima planteada por el consorcio de los tres fondos internacionales representa una prima de aproximadamente el 20% sobre el precio de cierre de las acciones de Másmóvil el día anterior a la publicación de la autorización, que era de 18,82 euros, y del 30% sobre el precio ponderado. Su intención es promover la exclusión del Ibex 35.

La OPA es amistosa, pues ha contado con el beneplácito del equipo directivo. De hecho, el consejero delegado, Meinrad Spenger, ha comunicado a la CNMV en un hecho relevante 'extra' que han mantenido "negociaciones y conversaciones previas" con el consorcio de los tres fondos en relación con la oferta, lo que incluyó la realización por estos de un proceso de 'due diligence', así como la firma de un acuerdo que fue autorizado por el consejo de administración.

Los fondos han manifestado al consejo, según asegura Spenger, su compromiso, en caso de que la oferta se complete con éxito, "de mantener la continuidad de la estrategia y del plan estratégico y de negocio de la sociedad, así como de sus empleados y equipo directivo". El actual consejo entiende que se trata de una operación "beneficiosa para los accionistas, que confirma la plena confianza" en la estrategia, proyecto empresarial de la operadora. Ésta ha contratado a Clifford Chance, como asesor legal, y a Goldman Sachs, como asesor de M&A para el consejo. BNP ha actuado como asesor financiero y de rating. 

¿Cómo está constituido el consorcio que lanza la OPA? La sociedad instrumental es Lorca Telecom BidCO, sociedad anónima española. Ésta está participada en su totalidad por Lorca Holdco Limited, con domicilio en Reino Unido. Ésta a su vez tiene un socio único, que es JVCo Limited, constituida también en Reino Unido, que 'cuelga' de Lorca Aggregator Limited, con sede en Jersey.

Autorizaciones y reinversiones

La oferta está sujeta a la aceptación de la oferta por un número de acciones de Másmóvil que represente, al menos, el 50% del capital. Hasta ahora, el capital social afectado es de 131 millones de títulos. Junto a ello, estaría sujeto también a la autorización por parte del Banco de España, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones o la propia autoridad de la competencia.

Hasta ahora, cuentan con el apoyo de algunos de los grandes accionistas. Es decir, tienen compromisos irrevocables de venta por parte de varios de los dueños de títulos que suman un total del 29,5%. Destacan el 13,2% de la familia Ybarra, el 2% del fondo Inveready (y su máximo directivo, Ignacio Font) o el 5% de José Eulalio Poza Sanz, vicepresidente de la compañía.

Estos accionistas no se desvincularán, pues del acuerdo con los fondos se desprende que tendrán el compromiso de reinvertir una parte de lo recibido. En el caso de la familia Ybarra y de Poza Sanz será aquel importe que le permita ostentar el 5% del capital social de la compañía que será la que gestione Másmóvil. Y en el caso de Inveready, 20 millones de euros, a aportar por el vicepresidente de la operadora y máximo directivo del fondo español, José María Echarri.

Algunos de los directivos clave, con Spenger a la cabeza, tienen en vigor un plan de 'stock options' que estaba vinculado, precisamente, a la toma de control de la compañía por un tercero. Este expira en septiembre de 2020. Pero estaba previsto aprobar otro en la junta del próximo mes de julio que tendría una duración hasta 2024. Toda vez que los fondos quieren excluir de la cotización las acciones del cuarto operador (el baremo para determinar su cumplimiento era la revalorización de los títulos), éstos negociarán un plan alternativo "en los términos habituales de compañías privadas cuyos titulares son inversores de capital privado o 'private equity'".

Mostrar comentarios