A por el maná europeo

Adif se apoya en KPMG para captar 16.000 millones de los fondos europeos

La consultora amplía su hoja de servicios con el gestor ferroviario y le asesorará para hacerse con los proyectos tractores de Europa por 16.000 millones de euros.  

La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, durante su intervención antes de la salida del viaje inaugural entre Madrid y Barcelona de un tren de Ouigo.
La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera.
EFE

Semanas después de que el Gobierno de España anunciara que buena parte de los fondos europeos Next Generation pasarán por incentivar el ferrocarril frente a otros modelos de transporte, Adif ultima la contratación de su asesor externo para hacerse con estas ayudas. La empresa pública dirigida por Isabel Pardo de Vera ha cerrado la contratación de la consultora KPMG después de haber examinado varias ofertas, entre ellas las del resto de big four, y ha decidido que sea la compañía presidida por Hilario Albarracín quien le ayude durante los próximos nueve meses.

Aunque la adjudicación del contrato todavía no es firme, las fuentes consultadas por La Información dan por hecho que KPMG cerrará los flecos abiertos y se pondrá al frente del proyecto del gestor ferroviario. La noticia coincide con el anuncio del Ministerio de Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), que ha detallado en las últimas semanas cuánto dinero corresponde al sector transportes.

En este contexto, Adif tiene como objetivo captar 16.000 millones de los 140.000 con los que contará España de acuerdo al plan diseñado por Bruselas. Gran parte de estas ayudas irán destinadas a proyectos de electrificación de las vías, principalmente por las que circulan los servicios de Cercanías. La meta a seguir no es otra que depender cada vez menos del diésel y apostar por tecnologías más limpias.

Es por eso que los otros proyectos que tiene en mente el gestor ferroviario van ligados al hidrógeno como tecnología que sustituya al diésel. Adif es miembro de distintos consorcios en varios planes. Uno es FCH2RAIL, en el que la compañía pública forma parte de un consorcio de empresas con CAF, Renfe y Toyota, entre otros, que promueve la potenciación de la tracción híbrida hidrógeno-electricidad. Otro gran plan en ciernes es el H2TR, también centrado en las posibilidades del hidrógeno, pero en el que sus socios son el operador ferroviario RFI (Italia) y la Comisión Internacional Electrotécnica (IEC, por sus siglas en inglés).

Los planes de Adif llegan en un momento delicado para la compañía. El gestor ha sufrido la crisis del coronavirus por la rebaja de cánones ferroviarios, tasas que cobra a los operadores por usar su red, ante la caída del tráfico. Hasta el mes de abril, de acuerdo a sus propias cifras, perdió 224 millones de euros, un 26% más que durante el mismo periodo del año anterior, cuando el coronavirus ya se hizo notar en la movilidad por los efectos del estado de alarma y el duro confinamiento.

KPMG, aliado preferente de Adif

Adif ha elegido a KPMG porque su oferta ha superado a las de Pwc, Deloitte y EY -también participaron otras consultoras como Grand Thornton o Everis- en los aspectos técnicos y también en los económicos, al presentarse con la propuesta más barata.

La consultora, que ha habilitado un equipo especial para las ayudas europeas, ya tiene experiencia en asesorar a empresas públicas y a la propia administración en la búsqueda de proyectos europeos Next Generation. En los últimos meses ha sido elegida por el Gobierno de Baleares para esta misión. A través de la Agencia de la Estrategia Turística, organismo dependiente de la Consellería de Model Econòmic, Turisme i Treball del Govern de Francina Armengol (PSOE), la consultora fue designada en enero para dar apoyo en la elaboración de la estrategia de resiliencia para las islas con proyectos turísticos. También fue la preferida para Radio Televisión Española (RTVE), entonces bajo el control de Rosa María Mateo. En este caso, los ejes básicos de los proyectos giraban en torno a la producción audiovisual, los desarrollos digitales multiplataforma y proyectos de I+D en inteligencia artificial y 5G.

La nueva alianza entre KPMG y Adif se suma a otras que consultora y compañía han desarrollado con distintos proyectos y equipos. Sin ir más lejos, el pasado año la compañía empezó a prestar servicios para ayudar a Adif a trazar su estrategia de negocio hasta el año 2030. Los retos por delante, muchos y variados. El más importante es la liberalización del ferrocarril, que ha provocado la francesa SNCF y la italiana Trenitalia para poder operar en España. 

Mostrar comentarios