Bankia 'rompe' con EY y designa a KPMG como auditor de sus cuentas desde 2020

  • El consejo de administración aprueba la designación de la firma que preside Hilario Albarracín como nueva responsable de revisar su contabilidad.
Sede Bankia
Sede Bankia
BANKIA - Archivo

Tras mantener 'in extremis' el contrato de auditoría de BBVA, KPMG suma Bankia a su lista de compañías auditadas del Ibex 35. La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri finalmente se ha decantado por encargar a la firma que preside Hilario Albarracín la auditoría de sus cuentas a partir del ejercicio 2020, en sustitución de EY, un contrato de tres años cuyo valor ronda los 10 millones de euros, según fuentes financieras consultadas por La Información.

La decisión la tomó el consejo de administración de Bankia en su sesión del pasado viernes, pero antes del verano ya empezó a circular la noticia de que el banco se estaba planteando la posibilidad de cambiar de auditor pese a que EY aún no había alcanzado en la entidad financiera el plazo legal que le obligaría a rotar (10 años). Lo cierto es que, a finales de 2018, la entidad tanteó a otras 'Big Four' para informarles del proceso con el objetivo de que pudieran desmontar a tiempo otros servicios de consultoría incompatibles a los de auditoría.

Desde el primer momento se consideró a KPMG como la favorita para adjudicarse este contrato. Y es que Deloitte fue el auditor de Bankia durante la polémica salida a bolsa de la entidad, mientras que PwC presta importantes servicios de consultoría a Bankia que le impiden auditar sus cuentas. El más importante de ellos es la gestión de las reclamaciones judiciales de sus clientes, cometido para el que la firma que preside Gonzalo Sánchez ha creado una estructura 'ad hoc' en la que trabajan varias decenas de sus empleados, como publicó este medio.

Bankia no confirma ni desmiente la información, aunque la razón que podría haber llevado a la entidad nacionalizada a cambiar de auditor podría haber sido un expediente del ICAC, el organismo fiscalizador de las auditoras, a la firma que preside Federico Linares, según publicó 'El Confidencial' antes del verano, aunque 'Expansión' también especuló con que los gestores de Bankia considerarían que sobrepasar los siete años en labores de auditoría podría resultar un periodo excesivamente largo teniendo en cuenta las recomendaciones de reforma de la Ley que realizó el actual vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, cuando era ministro de Economía en España.

Sea como fuere, las fuentes oficiales de Bankia consultadas sí que ensalzan las labores de auditoría efectuadas durante los últimos siete años por parte de EY, que pierde terreno frente a PwC, Deloitte y KPMG en lo que a auditorías del Ibex 35 se refiere. De hecho, este año ha dejado de auditar las cuentas de Endesa, por lo que la pérdida de Bankia le deja como el 'farolillo rojo' en la clasificación de auditoría de las 'Big Four', que en los últimos años están apostando por servicios de consultoría.

En 2018, la auditoría de Bankia reportó a EY unos honorarios de 3,13 millones de euros que a partir del año que viene irán a parar a las arcas de KPMG, que ahora disputará a PwC el título honorífico de 'auditor de la banca española'. A partir de ahora será el encargado de revisar las cuentas de BBVA, Sabadell, Bankia, Abanca y Cajamar, mientras que la firma que preside Gonzalo Sánchez hace lo propio con Banco Santander, CaixaBank, Bankinter, Unicaja, Ibercaja (que debe cambiar próximamente) y Kutxabank. Deloitte, por su parte, tiene a Liberbank, mientras que EY de momento se ha quedado sin representante bancario.

KPMG mantiene la cuenta del BBVA, según se supo esta misma semana, pues el grupo que preside Carlos Torres decidió prorrogar un año el mandato para no generar más incertidumbre en el mercado. Justo en un momento en el que el grupo tiene serios problemas con la justicia, por la relación de algunos de sus directivos con el comisario jubilado José Manuel Villarejo, actualmente en prisión preventiva.

Mostrar comentarios