KPMG, Everis, Indra... la CNMC amplía el expediente sancionador a 11 consultoras

  • Además de las compañías anunciadas, Competencia incluye a dos directivos por la manipulación y el reparto de licitaciones en el sector de consultoría.
El presidente de la CNMC ha criticado la ley balear de transición energética.
El presidente de la CNMC ha criticado la ley balear de transición energética.
EFE

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha informado este viernes de que ha ampliado el expediente sancionador abierto el pasado febrero por la manipulación y el reparto de licitaciones en el mercado de servicios de consultoría a once empresas y dos directivos. Entre las nuevas empresas se encuentran algunas como Everis, Indra Business Consulting o KPMG, entre otras.

"La CNMC ha ampliado la incoación en el expediente sancionador" a esas compañías después de efectuar el 16 y el 17 de julio pasado nuevas inspecciones domiciliarias en las sedes de varias empresas de servicios de consultoría, de acuerdo con un comunicado de este organismo.

La CNMC ha acordado ampliar la incoación de dicho expediente sancionador a Everis Spain y su matriz Everis Participaciones; Factor Ideas Integral Services; Gaps Politica i Societat; The City Transformation Agency; Hidria Ciencia, Ambiente y Desarrollo; Indra Business Consulting; KPMG Asesores y su matriz KPMG, y Uliker y su matriz PKF Attest Itc por la documentación obtenida durante la instrucción y la información conseguida en las últimas inspecciones realizadas.

Las actuaciones se dirigirán también a dos directivos de la empresa previamente incoada Pa Consulting Surcursal España y Uliker, ha abierto la CNMC.

El expediente iniciado el pasado 6 de febrero por el reparto del mercado de servicios de consultoría en gran parte del territorio nacional en diversas licitaciones, principalmente públicas, fue fruto de las inspecciones realizadas por la Autoridad Vasca de Competencia en enero de 2017 y por la CNMC en octubre de 2018 en varias empresas del sector, ha recordado la CNMC,

La apertura del expediente sancionador se dirigió inicialmente a 25 empresas y a 8 de sus directivos por "su posible participación en prácticas que podrían ser contrarias a los artículos 1 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE)".

El expediente inicial se abrió a las siguiente empresas: Abay Analistas Económicos; Altia Consultores y su matriz Boxleo TIC; BmasiI Strategy; Competitividad Desarrollo e Innovación; Consultores de Políticas Comunitarias; Deloitte Consulting; Deloitte Financial Advisory y su matriz Deloitte Financial Advisory; Gestiona XXI Consulting; Gizarpro; Idom Consulting, Engineering, Architecture y su matriz Idom.

Además, se abrió contra: Indra Sistemas; Innovisions 21; Oesia Networks y su matriz Heisenberg 2014; Pa Consulting Services Limited Sucursal en España y su matriz Pa Consulting Services Limited; Pricewaterhousecoopers Asesores De Negocios; Red2Red Consultores; Regio Plus Consulting; T-Systems ITC Iberia y su matriz T-Systems International; y 97S&F.

Asimismo, fueron investigado en el expediente de febrero directivos de las empresas BmasiI Strategy; Deloitte Consulting; Idom Consulting; Engineering; Architecture; Innovisions 21; 97S&F; Pricewaterhousecoopers Asesores De Negocios; Regio Plus Consulting y Red2Red Consultores.

Mostrar comentarios