Por más de 2 millones anuales

KPMG toma el relevo de Deloitte como auditor de Grupo Antolin hasta 2023

La firma que preside en España Juanjo Cano se ha impuesto a EY y PwC en el proceso competitivo por el control de las cuentas del gigante de piezas para automóviles.

Juan José Cano será el nuevo presidente de KPMG España
Juan José Cano, nuevo presidente de KPMG España
KPMG

La comisión de auditoría de Grupo Antolin se ha decantado por KPMG en el proceso competitivo que el gigante español de piezas de automoción puso en marcha para contratar una nueva firma que asuma el control de las cuentas del grupo, según fuentes financieras consultadas por La Información. KPMG, que desde octubre preside en España Juanjo Cano, sustituirá a Deloitte, que ha supervisado las cuentas de la compañía de forma ininterrumpida durante los últimos diez años. El nuevo auditor empezará a trabajar sobre los estados financieros del presente ejercicio.

La puja por la auditoría de la compañía que preside Ernesto Antolin ha acaparado la atención de las llamadas 'big four'. Finalmente, la candidatura de KPMG se ha impuesto a las ofertas presentadas por Price Waterhouse Coopers (PwC) y a EY, que también se postularon para el cargo. Los jugosos honorarios con los que Grupo Antolin ha retribuido a Deloitte durante los últimos años ha elevado el apetito de los gigantes internacionales del negocio de control de cuentas. La compañía retribuirá a KPMG con más de dos millones de euros anuales. El contrato se extenderá hasta 2024.

Pese a no estar obligada a ello por no ser una empresa cotizada, la compañía ha decidido sumarse al proceso de rotación de auditores que marca la tendencia en España desde la entrada en vigor de la Ley de Auditoría, que fue aprobada en 2015 y entró en vigor en 2016. La norma obliga a las entidades públicas, entre ellas las grandes cotizadas del Ibex 35, a cambiar de auditor pasados 10 años de relación comercial. La decisión del fabricante muestra la  política de buenas prácticas de gobernanza que ha asumido la compañía.

En aras de aplicar las mismas pautas regulatorias que se aplican a las denominadas Entidades de Interés Público, como se conoce a las sociedades emisoras de valores admitidos a negociación en el mercado, el máximo órgano de gobierno interno de Grupo Antolin cuenta con una comisión de Auditoría formada por un consejo asesor independiente compuesto por tres miembros. Además, el Consejo integra una comisión de Nombramientos y Retribuciones; y otra de Ética, Gobierno Corporativo, Compliance y RSC. 

La historia del grupo industrial se remonta al año 1950, a un taller mecánico burgalés regentado por la familia Antolin. Desde entonces, la compañía se ha consolidado como una multinacional líder en el desarrollo, el diseño y la fabricación de componentes para el interior de automóviles, desde los techos y las puertas hasta los sistemas electrónicos. El proveedor español está presente en 26 países, con 150 plantas y alrededor de 27.000 empleados. La pandemia impactó en el grupo con pérdidas por importe de 144 millones al cierre de 2020, pero la compañía volvió a la senda del beneficio en marzo de 2021. 

El concurso por la auditoría de Grupo Antolin ha captado el interés de todas las 'big four', que han pugnado por el contrato de más de 2 millones anuales

La reactivación de la demanda tras el golpe de la pandemia permitió a Grupo Antolin disparar su beneficio bruto de explotación (ebitda) un 227,4%, hasta los 171 millones de euros, entre enero y junio. Las ventas de la compañía en el primer semestre del 2021 se situaron en 2.116,7 millones de euros, frente a los 1.552,6 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, lo que supuso un incremento del 36,3%. Además, el grupo industrial consiguió ampliar en tres años el vencimiento de su pasivo financiero, tras cerrar una operación de refinanciación por 600 millones de euros el pasado mayo. 

Con el contrato de auditoría del fabricante español, KPMG adhiere otra gran empresa a su cartera de clientes y encara el final de un ejercicio que le ha servido para impulsar este área de negocio. La firma que preside Juanjo Cano lidera este año la cuota de auditorías de empresas del Ibex 35, con trece compañías que suponen el 38% del selectivo español. Le sigue PwC, que audita a diez de las empresas del Ibex (29%), mientras que la cuota de EY se sitúa en el 15%. Desde el arranque del año, KPMG ha sumado importantes clientes como IAG, Naturgy o Almirall. Recientemente, la firma se ha hecho con el control de las cuentas de Atrys Health, la firma de servicios médicos que prepara su salida a bolsa, como adelantó este medio.

Mostrar comentarios