Kutxabank saca partido a Cajasur, su filial en Andalucía, y apuntala su beneficio

  • La entidad vasca obtiene un beneficio neto de 332,3 millones de euros, un 10% más que el año anterior gracias al empuje de sus negocios.
Kutxabank saca partido a Cajasur, su filial en Andalucía, y apuntala su beneficio
Kutxabank saca partido a Cajasur, su filial en Andalucía, y apuntala su beneficio
Kutxabank

El grupo vasco Kutxabank saca partido a sus negocios en Andalucía. La entidad ha obtenido un beneficio neto consolidado de 332,3 millones de euros en 2018, lo que supone un 10% más que en 2017. La aportación positiva de Cajasur ha sido de 19,5 millones de euros, según se recoge en un comunicado hecho público por el banco este sábado.

Los resultados de 2018 han sido presentados en la reunión del equipo directivo que la entidad ha celebrado esta misma mañana en el Bilbao Exhibition Centre. Kutxabank ha destacado que el resultado se produce por la mejora de todas las variables vinculadas al negocio bancario, que aprovecha el impulso digital.

La tasa de morosidad de Kutxabank se ha situado en el 3,86% al cierre de 2018, "una de las más bajas del sector", tras haber reducido en casi 500 millones los activos dudosos. Por su parte, la inversión crediticia productiva "ha consolidado su recuperación" y, en concreto, los préstamos hipotecarios han crecido un 22,6%, un 12,3% la financiación a Pymes y un 20% el crédito consumo.

Kutxabank también ha propuesto a la Junta General de accionistas mantener el reparto del dividendo en el 50%, un total de 166 millones de euros, 549 millones en cuatro años. En la reunión del equipo directivo, el presidente Gregorio Villalabeitia ha valorado el 'performance' de Kutxabank en un contexto marcado por los "signos de desaceleración" de la economía, por la "persistencia" de los tipos de interés en negativo, "por las tensiones geopolíticas que han añadido volatilidad a los mercados", y por "una intensa agenda supervisora y regulatoria".

En este entorno, el presidente de Kutxabank ha reconocido la "solidez sostenible" del resultado alcanzado por el Grupo, que se ha basado fundamentalmente en el crecimiento del negocio 'core' y de sus clientes carterizados "en la evolución positiva de la rentabilidad, y la fortaleza que reflejan la mejora de la tasa de morosidad y el nivel de solvencia".

Apuesta por la digitalización

En 2018, el 23% de los préstamos consumo contratados en Kutxabank fueron formalizados online, según destaca la entidad. También cobran mayor peso los préstamos hipotecarios que tienen su origen en Internet. En cuanto a las compras con tarjeta que se financian mediante el pago a plazos ‘Flexibuy’, el 79% se realizaron a través de los nuevos canales tecnológicos. En la actualidad, casi 4 de cada 10 clientes de Kutxabank operan de forma casi exclusiva a través de la web, son por tanto clientes digitales, y generan el 57% del Margen Bruto.

El teléfono móvil es de largo el dispositivo más utilizado para acceder a los canales bancarios digitales. De los 148,19 millones de accesos –un 28,08% más– que se recibieron durante 2018, el 67,45% se realizó a través de los smartphones. Un 39,06% de las y los usuarios acceden a la Banca móvil a través de la huella digital o mediante el reconocimiento facial.

Mostrar comentarios