Segundo día

Kutxabank deja sin banca online a sus clientes por un fallo informático

Según han informado fuentes de la entidad, el error se genera al darse un efecto "embudo" por la saturación del sistema debido a la elevada demanda de operaciones,

IMAGEN DE ARCHIVO. SucursaL DE Kutxabank
Kutxabank deja sin banca online a sus clientes por un fallo informático
Europa Press - Archivo

En las últimas horas, los clientes de Kutxabank se han quedado sin los servicios de la banca online, debido a un fallo informático que ha impedido realizar ninguna operación. Los problemas comenzaron ayer, 30 de noviembre, último día del mes en el que se realizan numerosas operaciones financieras como nóminas, cobros, transferencias, etc. 

Según Kutxabank, los fallos se dieron por solventados a las 21:00 horas del lunes, sin embargo, los usuarios de la entidad se han levantado esta mañana sin poder acceder ni a la web, ni a la aplicación móvil, ni al servicio KutxabankPay, pago a través de Bizum. 

Además, tampoco se pueden realizar compras a través de Internet con las tarjetas de la entidad vasca. Por poner un ejemplo, esto aconteció, como decimos, ayer, cuando se celebraba el Cyber Monday, por lo que los clientes de Kutxabank no pudieron realizar ninguna compra para aprovecharse de alguna oferta. 

Desde el día de ayer son muchos los usuarios que han expresado sus quejas a través de redes sociales. Para todos ellos, Kutxabank tenía la misma respuesta: "Hemos registrado una incidencia en la banca online y móvil y estamos trabajando para solucionarla lo antes posible. Disculpa las molestias". 

Kutxabank espera solucionarlo en las "próximas horas"

Según han informado fuentes de la entidad, el fallo se genera al darse un efecto "embudo" por la saturación del sistema debido a la elevada demanda de operaciones, por lo que, tal y como han indicado, los técnicos de la entidad trabajan en estos momentos para "incrementar su capacidad de respuesta". Añaden, además, que aunque por problemáticas distintas, se estaría dando un fallo similar a cuando se colapsa la compra de entradas online para algún determinado acontecimiento multitudinario, "salvando las distancias".

El fallo, que es la primera vez que se produce con este alcance en la entidad, se está dando en banca móvil y online y comercio electrónico, mientras que el servicio de cajeros multiservicios en oficinas o la compra con tarjeta en establecimientos "funciona con normalidad", han añadido.

"Se está trabajando en solventarlo a través de incrementar la capacidad de respuesta pero no se puede precisar un plazo para lograr abrir ese embudo y poder entrar a operar y poder dar respuesta para tanta petición de acceso, que se ha traducido en una saturación de los canales, que no pueden dar respuesta y acceso a todos los clientes", explican. 

En ese sentido, desde Kutxabank confían en que el colapso quede resuelto "más rápido que ayer y se pueda acceder de una forma más normalizada", ya que se encuentran "trabajando en ello, ya que, desde primera hora de esta mañana, el fallo se ha vuelto a replicar y estamos con el mismo problema de saturación".

Apuesta por la banca online

Tal y como detalla Gasteizhoy.com, en los últimos meses, Kutxabank ha cerrado varias sucursales en Vitoria-Gasteiz y Álava, además de haber reducido la plantilla en otras oficinas, con la intención de potenciar el servicio de la banca online que ofrece a través de su app y la web. 

La intención de la banca es que cada vez haya menos oficinas, algo que reduciría costes, para que la mayoría de las operaciones sean a través de Internet. De hecho, algunas de las quejas hacia Kutxabank iban en esta línea. 

Mostrar comentarios