Cuatro años en los tribunales

L'Oréal, condenada a pagar 370.000€ por 'espiar' centros de belleza de Guinot

La marca francesa, líder en cosmética y belleza, consiguió información sobre los centros de estética durante 2014 y 2015, según el Tribunal de Comercio de París.

L'Oréal
L'Oréal, condenada a pagar 370.000€ por espiar los centros de belleza Guinot.
L'Oréal

La compañía francesa de cosméticos y belleza L'Oréal ha sido condenada en el Tribunal de Comercio de París por espiar entre 2014 y 2015 al grupo Guinot, líder en institutos de belleza en el país vecino. La demanda fue interpuesta a finales de 2016, siendo admitida en 2017, momento en el que comenzó la batalla ante la Justicia entre las dos grandes del mercado 'beauty'. Cuatro años después, el pasado 15 de junio, un juez ha decidido que el grupo internacional capitaneado por Nicolas Hieronimus debe pagar 370.000 euros por daños, a pesar de que la cuantía reclamada por el CEO de Guinot, Jean-Daniel Mondin, ascendía a 13,5 millones.

El Tribunal galo ha determinado en su sentencia que L'Oréal se ha "apropiado" de "elementos del know-how de Guinot" usando "medios desleales para apropiarse de información de un competidor directo". Este 'espionaje' se llevó a cabo en más de una ocasión entre 2014 y principios de 2015, cuando 'investigadores' visitaron centros de Guinot para obtener detalles confidenciales sobre su oferta y habilidades para captar clientes.

El Head Manager de Guinot ha asegurado a este periódico que L'Oréal deberá "colgar en su página web la información del caso, durante 90 días, para poner en conocimiento, tanto para sus clientes como para el personal, su mala gestión". Mondin ha afirmado que es una "lástima que una gran compañía haya hecho esto… Negó actuaciones evidentes, porque pensaba que con su influencia era superior a la ley. Ahora tiene dos meses para hacer una apelación, aunque no creo que sea conveniente".

No obstante, el diario francés Le Figaro señala que el Tribunal ha considerado que el impacto de las irregularidades de L'Oréal fueron "menos graves" de lo que se pensaba, si bien sí que limitó la capacidad de la empresa demandante para expandirse y adquirir un desarrollo internacional. 

El 2012, L'Oréal hizo una oferta de compra a Guinot; sin embargo, la transacción no obtuvo 'luz verde' y se paralizó, hasta que en septiembre de 2013 fue retirada. Ya en 2014, intentó conseguir el 'know how' de la firma de Mondin, quien en declaraciones a 'Opinion Internationale' ha asegurado: "No estoy culpando a L'Oréal. ¡Es la evidencia!".

Por su parte, la compañía de 'Porque tú lo vales' indica que "han tomado nota de esta sorprendente sentencia del Tribunal de Comercio de París y revisará la decisión para entender cómo se consideró que ocho entrevistas, realizadas por un proveedor de servicios externo con esteticistas, habrían permitido a L'Oréal captar el 'know-how' de Guinot".

Mostrar comentarios