L'Oréal se marca un 'porque yo lo valgo' en España: dispara su beneficio un 71%

  • La filial española del gigante de los cosméticos ganó 75,5 millones en el ejercicio 2016, el último con datos publicados, tras ingresar 827 millones.
Imagen de un laboratorio de L'Oréal.
Imagen de un laboratorio de L'Oréal.
L'Oréal

Es el gigante de los cosméticos en Europa, dueño de marcas como Biotherm, Lancôme, Cacharel, Garnier, Nyx o Vichy, entre otras y, después de años de frenazo por la crisis, ha disparado su crecimiento en España. L'Oréal incrementó un 71% su beneficio durante el ejercicio 2016, el último con datos publicados, y ganó 75,5 millones de euros, según la última memoria que ha publicado en el registro mercantil.

El grupo francés logró ajustar sus gastos y elevar su rentabilidad porque sus ventas crecieron de forma significativa, pero no tan rápido. Un repunte de sus ingresos del 9% que situó su volumen de negocio en los 827 millones de euros. L'Oréal no indica en su memoria cómo ve el mercado de los cosméticos en España pero sí destaca la evolución económica, con el despegue de la demanda doméstica y el consumo privado, como motor de crecimiento.

"En este escenario económico más favorable, L'Oréal España, ha alcanzado en 2016 un importe neto de cifra de negocios, sin incluir prestaciones de servicios, de 811,6 millones de euros. El incremento frente al año 2015 (742,9 millones) ha sido del 9,24 %", indica en su memoria.

Una vez restada esa prestación de servicios al grupo, la compañía desgrana cómo se reparte sus ingresos por divisiones y, la que más crece es la de marcas de lujo (donde incluye, por ejemplo, los cosméticos y colonias de Giorgio Armani o Yves Saint Laurent), que dispara sus ingresos un 15,7%, a 257,7 millones de euros. En cambio, la que más factura es la de gran consumo (donde está Maybelline o L'Oréal París), que crece un 8% e ingresa 352,4 millones. Las más pequeñas: la de productos profesionales (Kérastase o Redken), 104,2 millones; y cosmética activa (La Roche-Posay o Vichy), 97,1 millones de euros.

Dividendos

La memoria de L'Oréal España también desvela que los dividendos que ha repartido la compañía superan ligeramente el beneficio del pasado año, porque a esos 75,5 millones de euros, suma un millón más atribuido a socios externos que no identifica.

Gracias a ese aumento de rentabilidad de 2016, en los últimos seis ejercicios, L'Oréal España ha repatriado a sus accionistas 308 millones de euros. La filial está controlada, en un 63,8% por la matriz francesa; y otro 36,1% está en manos de la sociedad holandesa Oomes B.V., filial también por la compañía parisina.

Menos empleados

No explica al detalle el porqué, pero uno de los motivos del alza de su beneficio en este último ejercicio está en el recorte de sus gastos de personal que, en ese año, se han reducido más de un 8%. Han pasado de 120,4 a 110,7 millones de euros, tras rebajar su plantilla en 100 personas. L'Oréal empleaba en España, al cierre del ejercicio 2016, a 2.175 trabajadores. La mayoría, casi el 75%, mujeres y, de ellas, 1.175 empleadas estaban dentro de la categoría de personal administrativo.

El consejo de administración de la compañía francesa, en cambio, está compuesto por sólo por hombres, en concreto, por tres. De hecho, la auditora de L'Oréal España, Deloitte, realiza una salvedad en su informe enfocado en el consejo, por no incluir "información relativa al importe de sueldos, dietas y remuneraciones de cualquier clase devengados en el curso del ejercicio por los miembros del consejo y el personal de alta dirección exigida por la legislación mercantil vigente".

Mostrar comentarios