La 'agonía' de Ghosn: seguirá en prisión provisional, al menos, otros 10 días más

  • El tribunal japonés sospecha que habría cometido un delito de abuso de confianza agravado contra el fabricante japonés.
Fotografía Carlos Ghosn, Renault, Nissan, Mitsubishi
Fotografía Carlos Ghosn, Renault, Nissan, Mitsubishi
EFE

Carlos Ghosn seguirá en prisión. El tribunal de Tokio que instruye el caso del expresidente de Nissan Motor y Renault decidió este viernes ampliar hasta el próximo 22 de abril el plazo de su detención provisional por nuevas acusaciones, que vencía este domingo.

El tribunal competente ha aceptado la petición de la Fiscalía de extender el período de arresto de Ghosn, quien fue detenido por cuarta vez el día 4 mientras disfrutaba de libertad bajo fianza, ante las sospechas de que habría cometido un delito de abuso de confianza agravado contra el fabricante japonés.

El empresario francobrasileño, de 65 años, volvió a ser detenido menos de un mes después de que el mismo tribunal lo pusiera en libertad bajo fianza el 6 de marzo, al surgir nuevas acusaciones en su contra por desviar supuestamente parte de los fondos de unas transferencias a una distribuidora de Omán pasa su uso personal.

El tribunal de Tokio informó en un comunicado de que ha decidido extender su plazo de detención en ocho días, lo que contrasta con el habitual periodo de diez días que se aplica en estos casos, según destacaron los medios nipones.

Por su parte, el equipo legal que defiende a Carlos Ghosn presentó este miércoles una apelación especial ante el Tribunal Supremo de Japón contra la decisión de la instancia inferior de volver a arrestar al empresario. Ghosn fue detenido por primera vez el pasado 19 de noviembre en Tokio, acusado de haber ocultado a las autoridades financieras de Japón compensaciones millonarias supuestamente pactadas con Nissan.

Tres acusaciones formales 

Sobre él pesan tres acusaciones formales, dos relacionadas con la ocultación de las remuneraciones y una tercera de abuso de confianza de Nissan por presuntamente haber usado fondos de la empresa para cubrir pérdidas financieras personales y realizar pagos, injustificados para la compañía, a un empresario saudí.

El exdirectivo, que pasó 108 días en un centro de detención de Tokio antes de obtener la libertad bajo fianza, niega todas las acusaciones y mantiene que se deben a "un complot en su contra" tramado por ejecutivos de Nissan, según dijo en un mensaje de vídeo distribuido por sus abogados. 

Mostrar comentarios