La apuesta de Louis Vuitton para entrar en España con El Corte Inglés y Sephora

  • Nació como un retail especializado en marcas de lujo en la categoría de belleza, no sólo de multinacionales sino también de compañías emergentes.
Sephora cierra la tienda de Gran Vía tras no cumplir las previsiones de ventas
Sephora cierra la tienda de Gran Vía tras no cumplir las previsiones de ventas

Imaginar y proponer servicios innovadores para simplificar la belleza. Esta es la idea con la que nació Sephora en 1970 de la mano de Dominique Mandonnaud. A España llegó en mayo de 1998 y, en 2005, ya contaba con 18 tiendas. En la actualidad cuenta con 133 puntos de venta de cosmética y perfumería en España, 77 de ellos en espacios comerciales de El Corte Ingles, y comercializa más de 100 marcas de productos de maquillaje.

Nació como un retail especializado en marcas de lujo en la categoría de belleza, no sólo de multinacionales sino también de compañías emergentes. Al poco tiempo, a las marcas se sumó la atención personalizada de los dependientes y la posibilidad de un maquillaje flash gratuito y de probar y sentir los productos libremente.

En la actualidad, Sephora también tiene una marca propia. Las tiendas de esta compañía, según el comunicado, vende un producto en el mundo cada dos minutos e incluye 1.400 referencias y 200 novedades cada año.

En 1997 Sephora fue adquirida por LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton que la lanzó como una cadena internacional. En la actualidad hay más de 2.000 tiendas en 33 países, de las cuales 430 están en Estados Unidos. Además, desde 1999 cuenta con un servicio de venta online.

En España, la compañía que preside Isidoro Álvarez se alió en 2005 con el grupo francés de productos de lujo Louis Vuitton Moet Hennessy (LVMH), al que pertenece la cadena. Desde el inicio de esta alianza, la enseña de perfumería y cosmética ha abierto 37 tiendas y 35 espacios comerciales en El Corte Inglés.

Durante estos años, Sephora ha estado en transformación. Preveia más cierres a lo largo del recién terminado 2017, porque había reservado 952.000 euros para hacer frente al deterioro y a las reformas que iba a acometer a lo largo de ese ejercicio, en el que renovó, por ejemplo, dos establecimientos clave en Madrid y Barcelona. El primero, en la Puerta del Sol; el segundo, en la Plaza de Cataluña de la Ciudad Condal. 

Esta reestructuración está dando frutos, sobre todo, en cuanto a la evolución de sus ingresos, que repuntaron casi un 19% hasta situarse en 120,9 millones de euros. Al explicar el porqué de esta evolución, Sephora indica el crecimiento de las ventas en tiendas comparables (las abiertas desde hace más de un año, es decir, sin incluir las nuevas aperturas), además de la ampliación de los corners en El Corte Inglés y el inicio de la distribución online.

Mostrar comentarios