Un quórum del 77,69%

La asistencia a la junta de Ferrovial marca máximos en los últimos cinco ejercicios

Los accionistas del grupo asisten masivamente a la reunión anual en la que se vota el traslado, alcanzando el quórum más elevado desde 2018. En 2022 se colocó por debajo del 74%; es decir, que sube más de tres puntos.

Junta de accionistas de Ferrovial 2023, Rafael del Pino
Junta de accionistas de Ferrovial 2023, Rafael del Pino
Agencia EFE

Los accionistas de Ferrovial han acudido masivamente a la junta de accionistas que el grupo celebra este jueves, en la que se vota el traslado a Países Bajos de la sede del grupo. De acuerdo con los datos facilitados por la compañía, el quórum definitivo habría alcanzado el de 77,69%, lo que representa la cifra más elevada desde 2018. En 2022, cuando se votó la reelección de Rafael del Pino, estuvieron presentes y representados un 73,85%, por lo que la representación aumenta en casi cuatro puntos. En concreto, en 3,84 puntos porcentuales.

El quórum es relevante para la operación, ya que puede influir en el grado de apoyo de los accionistas al traslado de sede social. Ferrovial espera un apoyo mayoritario, pero la cifra de rechazo el punto del orden del día dará visibilidad sobre si el ejercicio del derecho de separación puede poner en riesgo el traslado. Por el momento, la junta ha aprobado el traslado. La compañía habría fijado como condicionante -aunque se guarda el derecho a revisarlo- un límite de 500 millones de euros para 'indemnizar' a las accionistas que optaran por oponerse a la fusión y posteriormente ejercieran este derecho. 

Los accionistas que han intervenido durante la junta han dado su apoyo a Ferrovial y han sido críticos con la actitud de las instituciones españolas ante el anuncio de cambio de sede. Rafael del Pino ha respondido que está totalmente seguro de que se respetará la decisión de la junta por la elevada seguridad jurídica tanto de España como de la Unión Europea. También se ha comprometido a mantener el español como idioma de interlocución para los accionistas y que se incluirá la traducción simultánea para permitirlos seguirla. 

Si la fusión sale adelante, el año que viene la junta se realizará en Países Bajos, por lo que el idioma que se utilizará será el inglés; algo que ha preocupado a algunos de los accionistas minoritarios presentes durante la junta de este jueves. 

Mostrar comentarios