Miércoles, 24.04.2019 - 10:52 h
Por "salvaguardar la riqueza pública" 

La Audiencia exime al fondo soberano de Noruega de pagar retenciones en España

Se trata de un organismo similar al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que "comprende el ahorro a largo plazo del Estado español".

El fondo soberano de Noruega irrumpe en la andaluza al calor de la operación
La Audiencia exime al fondo soberano de Noruega de pagar retenciones en España. / EFE

La Audiencia Nacional ha eximido al Norges Bank Investment Management (NBIM), el vehículo inversor del fondo soberano de Noruega, el mayor del mundo y encargado de gestionar el fondo de pensiones de ese país, del pago de 3 millones de euros por retenciones del impuesto de la renta de no residentes.

La sección segunda de la Sala de lo contencioso administrativo entiende que el fondo noruego es propiedad del Estado de ese país y su finalidad es "salvaguardar la riqueza pública en beneficio de las generaciones futuras".

Si no se le exime del pago de las retenciones se incurriría en una "discriminación", ya que se trata de un organismo similar al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que "comprende el ahorro a largo plazo del Estado español". 

De no hacerlo así se vulneraría el acuerdo del Espacio Económico Europeo suscrito entre la UE y los miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) en 1992. Y entiende que se incumpliría una disposición del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que determinó que no se puede eximir fiscalmente "únicamente" a un organismo público residente en España.

El tribunal ha aplicado la misma doctrina en otro litigio con el Foreign Exchange Reserve o reserva de divisas de Noruega, al que también exime del pago del impuesto a no residentes por un importe cercano a los 290.000 euros. 

En España, Banco Santander se ha convertido en su principal posición para 2019 dentro de la bolsa española con una inversión de 1.711 millones de euros, un 7% menos que el año pasado por el desplome que vivió el banco en 2018. Iberdrola cae a la segunda posición (1.355 millones, +16% interanual), mientras que BBVA sube a la tercera plaza con 813 millones (-3%). También sube posiciones Telefónica (743 millones) y baja de forma drástica la posición en Inditex (-38%, hasta 437 millones).

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios