La auditoría de Dia halla "irregularidades contables" y la empresa busca 'chivatos'

  • El auditor de la compañía de supermercados, KPMG, asume la existencia de "prácticas contables irregulares" en España y Brasil.
Imagen de un empleado de Dia
Imagen de un empleado de Dia
Dia

Una investigación interna pero que trasciende al exterior. La firma auditora de Dia, KPMG, reconoce que la multinacional española ha detectado "irregularidades contables". Lo recalca tras un ejercicio 2018 que la compañía ha cerrado con números rojos y anunciar que pone en marcha el despido de hasta 2.100 trabajadores en España. Asume esas prácticas incorrectas y, al mismo tiempo, abre la puerta a un procedimiento interno que permite a los empleados desvelar irregularidades de forma anónima y confidencial.

KPMG desglosa que el grupo "inició una investigación que puso de manifiesto la existencia de prácticas contables irregulares, llevadas a cabo por determinados empleados y altos directivos de España y Brasil, eludiendo los controles internos establecidos "por grupo de supermercados, según recalca en el informe de auditoría remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Asume también que incluye "algunos de los anteriores miembros de la de la alta dirección de la sociedad", aunque no da nombres.

La firma de revisión de cuentas reconoce que "dada la relevancia de las implicaciones en el enfoque de auditoría del ejercicio 2018, se ha considerado una cuestión clave".

En esta línea, KPMG resume que las irregularidades, que ya dejó entrever Dia a finales de 2017, cuando despidió a su anterior responsable financiero, Amando Sánchez Falcón, ha conllevado la revisión de cuentas tanto de 2017, como del ejercicio 2016. En ese mismo informe, el auditor reseña que Dia identificó "prácticas contables irregulares que han motivado la revisión del importe de los descuentos que venían siendo aplicados" y que como resultado "de dicha revisión, el patrimonio neto del ejercicio 2017 se ha reducido en 27,6 millones de euros". Ese dato es significativo porque, tras las pérdidas el último año, el patrimonio neto de la empresa es negativo en 166,1 millones de euros.

Denuncia a la Fiscalía...

Tras publicarse este informe anual, Dia adelanta que "una vez finalizada la investigación y como resultado de ésta, la compañía ha procedido a prestar una denuncia ante la Fiscalía", según indica a través de un comunicado. Lo justifica asegurando que continúa "con el ejercicio de diligencia, responsabilidad y máxima transparencia desde el momento en el que tuvo conocimiento de los ajustes contables".

... e investigación interna

Dia explica en su informe anual que, en este proceso de identificación de irregularidades, la empresa "puso en marcha, con el apoyo de asesores forenses, las correspondientes investigaciones en España y Brasil dirigidas a esclarecer los hechos que habrían dado lugar a los mencionados ajustes (atribuibles tanto a irregularidades como a supuestos de error) y a identificar, en su caso, a las personas responsables. La investigación en España está completada", desvela. No es así "en el caso de Brasil". "Como resultado de las mismas, no se han identificado irregularidades adicionales" a las que ya había descubierto.

Ese no ha sido el único plazo, en el mismo informe anual, Dia desvela que "se ha habilitado un procedimiento para la notificación anónima y confidencial de irregularidades", sin dar más detalles al respecto. 

Dia también apunta que "con el asesoramiento de sus abogados, ha adoptado y seguirá adoptando las medidas disciplinarias y legales que considere oportunas frente a conductas o comportamientos irregulares, de acuerdo con las políticas de cumplimiento de la sociedad y la normativa vigente", lo que abre la puerta a reclamaciones económicas.

"Asimismo, y aunque la sociedad cuenta con unos sistemas de control internos adecuados y diligentes, procederá a revisar y, en su caso, a implementar algunas políticas y procedimientos internos adicionales con el objetivo de reforzar aún más su control interno", resume.

Mostrar comentarios