La banca contra Podemos: "Ya pagamos muchos impuestos, como hace el resto"

  • José María Roldán, presidente de la patronal bancaria, defiende que la banca no recibió ni un euro de dinero público del rescate.
El presidente de la AEB, José María Roldán
El presidente de la AEB, José María Roldán
EUROPA PRESS - Archivo

La Asociación Española de Banca (AEB) se suma a las contestaciones que están llegando desde el sector financiero contra Pablo Iglesias y Unidas Podemos, formación política que reclama en su programa electoral de cara a las elecciones del próximo domingo un impuesto específico para la banca con el objetivo de recuperar los más de 60.000 millones de euros del rescate financiero

"Ya pagamos muchos impuestos, como cualquier otro contribuyente y estamos contentos de hacerlo", ha espetado José María Roldán, presidente de la patronal bancaria, que subraya que la banca es el segundo sector económico que más contribuye en términos relativos, con un tipo del 24% sobre la base imponible. 

Sin referirse directamente a la formación morada, Roldán también ha puesto de manifiesto que los bancos de la AEB no recibieron "ni un solo euro del dinero público" del rescate, que se destinó a salvar a las cajas de ahorro. Es más, ha resaltado que las entidades contribuyeron con 20.000 millones de euros a través del Fondo de Garantía de los Depósitos, tal y como pocas horas antes se encargó de recordar María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.

Por su parte, las peticiones que hace el sector bancario al Gobierno que saldrá de las urnas en la cita electoral del próximo domingo pasan por tener "certidumbre económica y predictibilidad" que permitan mantener la confianza de los inversores extranjeros en España. A título personal, Roldán pide a los candidatos a La Moncloa más propuestas referidas a política internacional, un debate que, en su opinión, está "muy ausente" en la actualidad.

Exclusión financiera

Roldán, original de Teruel, también ha reclamado "hacer algo" con La España Vacía, aunque no cree que el proceso de cierre de oficinas en poblaciones rurales suponga un problema para acceder al sistema financiero. "En términos bancarios hay soluciones, tenemos una oportunidad y se llama internet", ha apelado Roldán.

De hecho, el presidente de la AEB cree que el actual contexto de bajos tipos de interés se prolongará en el medio plazo, por lo que insta a las entidades ha seguir haciendo recortes para elevar la rentabilidad. "No debemos contar con la política monetaria", ha señalado Roldán que dicho que "toca remar contracorriente" y para seguir reduciendo la base de costes, un proceso que, tarde o temprano generará más fusiones.

Mostrar comentarios