La banca descarta otra ola de demandas tras la sentencia de las cláusulas suelo

  • Tanto el Ejecutivo como las entidades financieras apuestan por que se llegue a acuerdos extrajudiciales para evitar colapsos en los juzgados.
La Audiencia Provincial creará una sección de apoyo para las cláusulas suelo ante la "avalancha" de recursos
La Audiencia Provincial creará una sección de apoyo para las cláusulas suelo ante la "avalancha" de recursos
EUROPA PRESS

La sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid sobre la macrocausa de las cláusulas suelo ratifica la tendencia que hasta ahora se estaba dando en estos casos, donde los clientes ganan el 97% de los litigios, pero no va a suponer una nueva avalancha de demandas, dado que “están casi todas presentadas ya”, según señalan fuentes jurídicas del sector bancario implicadas en este proceso. La sentencia confirma en todos sus argumentos jurídicos la doctrina europea que marcó el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) en el año 2016 y ratifica la retroactividad de los casos sin ningún tipo de límite, si bien tampoco se espera que ese hecho amplíe el número de demandas que se presentan.

La creación de una red especializada de juzgados para el caso de las cláusulas suelo -54 en toda España distribuidos de forma geográfica- lanzó e incluso animó a la gente a presentar demandas, según han criticado desde el ámbito bancario, de forma que solo en el último año se han llegado a contabilizar más de 250.000.

El reparto por provincias de este tipo de juzgados 'bis' ha provocado un verdadero colapso en las grandes capitales del país, de forma que hay señalamientos de juicio que pueden verse retrasados hasta un año. Si a ese hecho se le unen las trabas que desde algunas partes se suelen poner a la investigación, la resolución se puede llegar a alargar demasiado.

Otras fuentes jurídicas consultadas en el ámbito de los clientes afectados esperan que la sentencia que ahora se ha publicado, promovida por Adicae, sirva para “desanimar a quienes se dedican a prolongar de forma artificial los casos”, aunque solo sea porque confirma la tendencia clara de los juzgados a dar la razón a los afectados frente a las entidades. Desde el ámbito bancario se defiende una evolución “normal” de todos los casos y se advierte que, frente a la intención de que todo se generalice, es necesario distinguir muchas cuestiones particulares, según las entidades de que se trate. 

La propia ministra de Justicia, Dolores Delgado, anunció hace ahora un mes la intención del Gobierno de poner en marcha sendas reformas legislativas para sancionar a las entidades financieras que utilicen la vía judicial para dilatar los procesos y prolongar en el tiempo las devoluciones del dinero a los clientes. A pesar de esa iniciativa, desde el Ministerio se ve con buenos ojos la realización de acuerdos extrajudiciales que ayuden a reducir el colapso de los juzgados, algo que los bancos han promovido en busca de unas condiciones que no les penalicen tanto como las sentencias judiciales.

Precisamente una de las cuestiones que más se han criticado desde que se alcanzaran las primeras sentencias, hace más de cinco años, es la intención de los bancos de llegar a pactos con sus clientes para reducir los litigios y su coste. Todos los casos que se logren cerrar con sentencia (cosa juzgada) o sobre los que se llegue a un acuerdo extrajudicial con garantías de que el cliente renuncia a presentar más acciones judiciales, quedan fuera del proceso actual.

El Gobierno creó por ley en 2017 un mecanismo extrajudicial 'ad hoc' y seleccionó tribunales para resolver con celeridad conflictos hipotecarios y no lo están consiguiendo. El proceso extrajudicial ha permitido un acuerdo en el 40% de las más de 1,13 millones de reclamaciones presentadas, pero el 60% restante acaba anegando de nuevo los juzgados o sin compensar al hipotecado. Los tribunales apenas han resuelto 9.000 de las 250.000 demandas interpuestas en el último año.

Mostrar comentarios