La banca frena la burbuja: cerrará el grifo del crédito por primera vez desde la crisis

  • Las solicitudes de hipotecas ya cayeron en el último trimestre de 2018 ante la llegada de la nueva legislación y justo antes del parón.
Banco de España
Banco de España
EP - Archivo

Tras las múltiples advertencias y recomendaciones emitidas desde el Banco de España para atajar la formación de una nueva burbuja en el crédito, el sector financiero ha decidido ceder ante las exigencias del supervisor y endurecerá los criterios para la concesión de todo tipo de préstamos por primera vez desde la crisis.

“Para el trimestre en curso, las entidades españolas encuestadas anticipaban un ligero endurecimiento de los criterios de concesión de préstamos en todos los segmentos, lo que no ocurría desde 2012”, reza la última Encuesta sobre Préstamos Bancarios en España publicada por el supervisor, que se remite a uno de los peores años de la crisis.

La recuperación de la economía y la consecuente caída de la morosidad permitió a la banca disparar nuevamente el crédito, especialmente el destinado a la adquisición de automóviles, electrodomésticos u otros bienes de consumo duradero, ya que este tipo de préstamos, cuyo coste es significativamente mayor, permite a las entidades alimentar sus deprimidos márgenes en un escenario de bajos tipos de interés.

Este repunte, no obstante, despertó la preocupación del organismo que gobierna Pablo Hernández de Cos, que alertó el pasado noviembre de que los préstamos morosos destinados a la compra de bienes duraderos habían crecido un 23% en el último año.

Tanto es así, que en el cuarto trimestre de 2018 las entidades ya acataron las recomendaciones del Banco de España y endurecieron los criterios para la concesión de créditos al consumo ante la menor solvencia de los consumidores, según se desprende de la encuesta.

Por su parte, las solicitudes de hipotecas se habrían reducido levemente en el último trimestre de 2018 a consecuencia de la próxima entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria, aunque también han influido en el descenso el incremento de la financiación con fondos propios y el mayor recurso a otras fuentes de financiación externa.

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha explicado este martes que el endurecimiento de los criterios de concesión de crédito al consumo puede deberse a que los mercados empiezan a anticipar una subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) a partir del verano, al tiempo que ha negado que la razón sea la nueva ley hipotecaria.

Mostrar comentarios