Subida del ROTE

La banca pulveriza los niveles de rentabilidad y marca nuevos objetivos

La mejora del margen de intereses por la tracción del alza del Euríbor permitirá presentar mejores beneficios y, por ende, cumplir las nuevas metas de rentabilidad marcadas por los bancos para este año. 

La gran banca alcanza beneficios récord de 7.540 millones en España en 2022
La banca pulveriza los niveles de rentabilidad y marca nuevos objetivos
ENTIDADES BANCARIAS, EUROPA PRESS

Tras un 2020 desastroso, seguido de un año de recuperación, la gran banca, que cotiza dentro del Ibex 35, ha batido sus objetivos de ROTE (return on tangible equity), una ratio que mide la rentabilidad de las entidades, este 2022. Varios han sido los factores que les han permitido dar este salto. Por un lado, el ahorro de costes, a pesar de un entorno inflacionista como fue el ejercicio pasado, seguido de unas menores provisiones, tras dar por finalizada la pandemia, y como gran catalizador las subidas de los tipos de interés acometidas por el Banco Central Europeo (BCE), que colocó el precio del dinero en la eurozona en el 2,5% a final de año.

Así, durante la presentación de resultados correspondientes al pasado ejercicio, las entidades financieras no solo han presentado unos niveles de rentabilidad por encima de los objetivos marcados a medio plazo, sino que los han revisado al alza. Y estas nuevas estimaciones, en opinión de los analistas, caminan por la senda del cumplimiento, incluso con la presión del coste y de las provisiones al alza. “A pesar de estos dos factores, tienes un crecimiento del margen de intereses empujado por la subida de los tipos de interés, que conllevará una generación del beneficio neto superior al presentado en 2022, incluso a pesar del impuesto especial a la banca, y que debería traer también una mejora del ROTE”, explica Nuria Álvarez, analista de Renta 4. 

Y esta mejora de la rentabilidad seguirá siendo un factor clave para el negocio bancario, que tendrá que hacer frente también a un aumento del coste de capital como consecuencia de la incertidumbre. Únicamente un  coste del pasivo, por encima de las proyecciones que manejan las entidades, podría poner en peligro los nuevos objetivos, explican desde el mercado. Aún así, Marisa Mazo, analista de GVC Gaesco, cree, incluso, que estas proyecciones son "bastante prudentes", quien señala que el miedo que "existe es que se habrá o no una guerra de depósitos". Aquí tendrán más ventajas los que tengan clientes con un perfil más retail, frente a los que cuenten con grandes clientes. Dentro de los principales bancos destaca BBVA. La entidad que preside Carlos Torres mejoró su ratio de ROTE un 6% en 2022, al cerrar en el 15,3%, la más elevada dentro del Ibex 35, frente al nivel del 12% en el que acabó el año 2021, mientras que en el año de la pandemia se situó en el 6,5%.

De esta manera, BBVA logra dos años antes no solo alcanzar su meta fijada para el próximo ejercicio, sino que la supera en un punto, ya que para 2024 se había propuesto acabar con una ratio del ROTE del 14%. Eso sin contar, que el banco tiene un exceso de capital de algo más de 2.000 millones, que podría utilizar para crecer, según fuentes financieras, de manera orgánica. Si finalmente no tomara ninguna decisión al respecto, se compromete a repartirlo en 2024 entre sus accionistas.

Banco Santander es otra de las entidades que ha finalizado el año también superando sus objetivos fijados. Su ROTE se situó en el 13,3% frente al 11,96% de 2021. Para 2022 la entidad que preside Ana Botín se había marcado alcanzar un ROTE del 13%. Para este ejercicio, la entidad asegura que seguirá mejorando la rentabilidad hasta situarla en el 15%. Por su parte, Caixabank, que también ha visto como ha ido mejorando su ratio en 2022, pasando del 7,6% al 9,8% a cierre de 2022, mantiene inalterados sus planes de finalizar 2021 con una rentabilidad del 12%, tal y como recoge su plan estratégico lanzado para 2022-2024.

Rentabilidad de la banca mediana

Dentro de la banca mediana también se ha producido una mejora de la ratio ROTE. El caso más destacable es Banco Sabadell. La entidad que dirige César González-Bueno se marcó un objetivo del 6% para este año, pero la subida del Euríbor, que impactó de manera positiva en el margen de intereses de los bancos con mayor negocio minorista, le permitió revisar al 7% su meta para 2022. Finalmente cerró en niveles cercanos al 8%, mientras que en 2021 se situó en en el 6%. Para 2023, se espera que la ratio siga al alza hasta superar el 9%, aunque el consejero delegado matizó que hubiera podido ser superior al 10% si no estuviera el gravámen a los bancos.

En el caso de Bankinter, la entidad mejoró su rentabilidad un 24,86% interanual, pasando de una ROTE del 10,18% de 2021, hasta rozar el 13%.  En concreto, un 12,71%. Para este ejercicio todo apunta a que superará el 13%. En cambio, Unicaja Banco es la entidad que presentó unas cifras más modestas, mejorando del 2,3% de 2021 al4%. Para 2023, la subida del margen de intereses del 15% que han señalado en sus guías y un incremento de las comisiones del 5% también debería mejorar estos niveles.

Mostrar comentarios