La banca sostiene la cuota femenina del Ibex: el 45% de las plantillas son mujeres

  • Sólo en los bancos, Mapfre, Dia y Colonial, el número de mujeres en sus plantillas supera al de hombres. Una igualdad que no llega a la dirección.
Imagen de los presidentes de los grandes bancos.
Imagen de los presidentes de los grandes bancos.

Casi un millón de personas trabaja para las compañías que integran el Ibex y prácticamente el 45% de sus puestos de trabajo está ocupados por mujeres. Una cifra sustentada, sobre todo, por los grandes bancos, por la aseguradora Mapfre, el grupo de distribución Dia y la inmobiliaria Colonial, que son las únicas empresas donde la presencia femenina supera a la de hombres.

Esos son los grandes números de sus plantillas porque, una vez se va ascendiendo en los organigramas, al llegar a la alta dirección, el número de mujeres se va diluyendo. Al cierre de 2017, las 28 empresas del selectivo que han desvelado sus plantillas sumaban 910.600 trabajadores.

Faltan compañías, porque seis de las grandes cotizadas o bien no han presentado aún resultados (como Inditex), no han publicado su informe anual del ejercicio (ACS, ArcelorMittal, Indra, Meliá Hotels y Siemens Gamesa) o, como en el caso de IAG, la matriz de Iberia, no desglosa la composición de sus plantillas al cierre del año. Además, las cotizadas no publican informes homogéneos, sino que cada una emplea sus propios criterios a la hora de definir qué entiende por puestos de alta dirección.

El peso de la banca

La clave que equilibra la separación global de los equipos por géneros en el Ibex es la banca. Por ejemplo, en el caso de los dos bancos españoles globales, con mayor número de trabajadores, más de la mitad de sus puestos de trabajo están ocupados por mujeres. Tanto en el Santander, como en el BBVA, ellas son el 54% de sus puestos de trabajo. Mientras el banco presidido por Ana Botín tiene 110.824 mujeres en nómina, la entidad encabezada por Francisco González alcanza las 71.303.

Gráfico de las plantillas del Ibex.
 

En Santander y BBVA, como también sucede en el resto de bancos, ir ascendiendo en el escalafón supone apostar por candidatos varones. En el Santander, el 20% de su alta dirección es mujer; ocupan 412 puestos de 2.012, según detalla en su informe anual. Mientras, el BBVA habla de 'equipo gestor', donde cuenta con 342 directivas frente a 1244 hombres. Es decir, ellas ocupan el 21,5% de lo cargos con capacidad de mando.

Otro ejemplo, la entidad participada por el Estado. Bankia sólo tiene una directiva dentro de lo califica como 'alta dirección', donde incluye a tres hombres. Un escalón por debajo, en lo que denomina Nivel 1, de los 148 puestos que lo integran, 13 son femeninos.

La que más… y la que menos

Con diferencia, la gran cotizada con mayor porcentaje de mujeres es Dia. El grupo de supermercados es la única firma del Ibex que rebasa la barrera del 60% de empleo femenino. En concreto, el 64,4%. La clave es que ocupan la base de la pirámide de su plantilla. Dentro de la categoría 'otros empleados', cuenta con 27.143 mujeres y 14.242 hombres.

En cambio, las mujeres ocupan tres de los 10 puestos de su consejo de administración y uno de los ocho cargos de su alta dirección. En cuanto a los mandos intermedios, Dia cuenta con 679 mujeres frente a 1.074 hombres. Unos datos en los que no está desglosada su plantilla en China, donde la compañía ha descontinuado su actividad.

En el extremo contrario, la empresa del Ibex con menor porcentaje femenino en nómina es Acerinox. El grupo acerero cuenta con 6.742 empleados, entre los que hay 832 mujeres, el 12,3% del total. En su caso, la mayoría de ellas (410 trabajadoras) ocupan posiciones administrativas. En la cúpula, de nuevo, la situación es diferente. Acerinox cuenta con cuatro hombres en su alta dirección, ninguna mujer. En el consejo de administración, cuatro mujeres y 11 varones.

Llegar a los consejos es la tarea pendiente, aunque las cotizadas estén avanzando. El Código de Buen Gobierno que la CNMV aprobó en 2015 puso el objetivo de llegar el 30% de consejeras en sólo dos años, en 2020. Actualmente, ese porcentaje se queda en 23,66%, según un informe elaborado IESE y Atrevia. Hace un año era el 20,3%. Sólo ocho sociedades de las 35 del Ibex ya cumplen con el objetivo.

Mostrar comentarios