Contra el grupo venezolano Proyectos e Inversiones Binah

Batalla legal del Hotel Wellington para no perder de un golpe el parking y su spa

  • Está enzarzado jurídicamente con un grupo inversor que compró el edificio contiguo donde el establecimiento tiene sus plazas de garaje.
Hotel Wellington de Madrid
Hotel Wellington de Madrid
D.R.

El Hotel Wellington de Madrid es uno de los establecimientos de cinco estrellas con más fama de la capital de España. Se conoce popularmente como "el hotel de los toreros", porque su fundador, el ganadero Baltasar Ibán Valdés, hizo que desde 1952 todos las grandes figuras del toreo pasasen y pasan por este lugar. Todo junto con personalidades como Gene Kelly, Xavier Cugat, Graham Greene, Ernest Hemingway, Severo Ochoa o los Duques de Wellington que han dejado su huella en sus instalaciones. Su ubicación en el número 8 de la calle Velázquez, en plena milla de oro, hace que nunca se pase de moda. Sin embargo, desde el 11 de diciembre de 2016 tiene abierto un litigio silencioso que afecta a parte de sus instalaciones.

Los problemas vinieron cuando el grupo empresarial capitaneado por el venezolano Pedro Julio Maninat, Proyectos e Inversiones Binah, adquirió el edificio completo continuo al hotel (calle Núñez de Balboa 3) las navidades de 2013. Una señorial propiedad con un perímetro de superficie de 720 metros cuadrados y cinco pisos en altura. El inmueble fue construido en 1940 y roza los 2.000 metros cuadrados de superficie construida. Pero el problema está ahora en las dos plantas de sótano. O más bien parte de ellas.

Proyectos e Inversiones Binah lo tiene complicado para hacer una promoción de lujo aquí, ya que las dos plantas de sótanos las ocupa actualmente el parking del hotel Wellington y la entrada a su zona de bienestar y spa. En 1950, el antiguo dueño de Núñez de Balboa 3 cedió al establecimiento un espacio del semisótano del edificio para ello, y así lo dejó dispuesto cuando se lo vendió el edificio al grupo venezolano. "Sabían que el edificio iba con bicho", señala una persona cercana a la operación. Hablamos de unos 300 metros cuadrados de subsuelo. 

Hasta ahora la Justicia ha dado la razón al hotel de los toreros y así consta en la nota simple del inmueble a la que ha tenido acceso este medio. El caso pasó del Juzgado de primera instancia número 74 a la Audiencia Nacional, que dirimió la última vez en 2018. Este medio se ha intentado poner en contacto con el establecimiento para ver los próximos pasos judiciales que darán, sin éxito. 

Fachada de Núñez de Balboa 3
Fachada de Núñez de Balboa 3 / Google Maps

Un inmueble 'prime'

El precio del edificio de Nuñez de Balboa 3 en el mercado podía superar los 20 millones de euros, ya que tiene una ubicación estrella. Cerca del parque de El Retiro y en pleno barrio de Salamanca. Además, el activo tienen dos locales comerciales a pie de calle. Para hacernos una idea del precio que podría alcanzar, en el mismo barrio a cinco minutos en coche está la promoción de Lagasca 99, del Grupo Lar. Aquí, las viviendas estaban en un arco que oscilaba entre los 3,3 y 8 millones de euros. En 2017, esta comunidad batió un récord al vender un ático en 17 millones de euros.

Ático de Lagasca 99, en Madrid.
Ático de Lagasca 99, en Madrid. / Lar.

Este escollo jurídico, que parece que se decanta a favor del Hotel Wellington, hace que para el grupo venezolano se esté convirtiendo el inmueble en un bien incómodo. Y es que no hay promoción de lujo que no tenga sus plazas de garajes incluidas, porque aparcar en esta zona es casi imposible. El establecimiento hotelero, además de esta zona de garaje tiene también un acceso a su selecto spa por Núñez de Balboa 3.

Con tantas dificultades y una batalla jurídica por delante, Binah ha decidido sacar el inmueble al mercado. Y tiene interesados, aún con el litigio sin cerrar. En la propia información registral del edificio figura la opción a compra desde el 11 de diciembre de 2019 de Global Borondino, una sociedad vinculada a Single Homes. Pero lo cierto es que mientras la Justicia siga dando la razón al Hotel Wellington, puede haber promoción de lujo, pero sin garajes. 

Mostrar comentarios