La Caixa vende el 0,27% de Abertis por 50,5 millones en plena 'batalla' de OPAs

  • La entidad bancaria todavía ostenta un 22,3% del accionariado de la compañía de autopistas y satélites
Sede de Abertis en Madrid.
Sede de Abertis en Madrid.
José González

La Caixa, accionista de referencia de Abertis, ha vendido un paquete de acciones del grupo de concesiones, representativas del 0,27% de su capital y valoradas en 50,5 millones de euros en función de los actuales precios de mercado, coincidiendo con la 'batalla' de OPAs que Atlantia y ACS mantienen por el grupo de concesiones.

La desinversión de la fundación bancaria, que sigue ostentando un 22,3% de la compañía de autopistas y satélites, tiene lugar después de las realizadas por otros de sus accionistas en los últimos días.

El presidente de Abertis, Salvador Alemany, a través de una firma controlada por su esposa, vendió hace unos días acciones de la empresa equivalentes al 0,027% de su capital, y la firma de los Godia, accionista histórico del grupo, un 0,012%.

Asimismo, el fondo estadounidense The Children' Investment (TCI) salió a comienzos de semana de Abertis, en cuyo capital había tomado una participación del 2,7% hacía apenas un mes.

Por contra, otros inversiones institucionales han reforzado su posición en la compañía. Es el caso de Lazard, que ha superado la cota del 3%, hasta alcanzar el 3,78%.

Entre las firmas que están aflorando participaciones en el accionariado de Abertis figuran también Credit Suisse, Burlington Loan Management, Elliott Capital Advisors, o L.Kempner, entre otros, todos ellos con porcentajes inferiores al 3%.

En el caso de La Caixa, ha comunicado la venta de un paquete de 2,70 millones de acciones de Abertis, equivalentes al 0,27% de su capital, mediante una de las sociedades a través de las que participa en su capital, Inversiones de Autopistas, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La participación del 22,3% que la fundación bancaria La Caixa tiene como único socio de referencia de Abertis se estructura a través de esta firma, que ostenta un 6,89% del grupo de concesiones, y de Criteria CaixaHolding, con otro 15,08%. El 0,48% restante corresponde a los derechos de voto que tiene fruto de sus acuerdos de sindicación con los Godia.

Actor clave en la 'guerra' de OPAs

La entidad financiera es uno de los actores claves en la 'guerra' de OPAs en que está inmersa Abertis, dado que su aceptación supondría un importante impulso para cualquiera de las dos ofertas, ambas condicionadas a lograr al menos un 50% de la compañía.

De hecho, tanto Atlantia como ACS han expresado su interés en que La Caixa aceptara la oferta en la modalidad de canje de acciones con el fin de tener a la entidad como socio en los grupos de concesiones que ambos plantean conformar en caso de hacerse con Abertis.

Así, las dos compañías plantean abordar entre un 20% y un 23% de la operación mediante un canje de acciones, y el resto con pago en metálico, una modalidad que el mercado interpreta está especialmente diseñada a medida de La Caixa.

En concreto, Atlantia ofrece cambiar una acción de Abertis por 0,697 títulos propios, mientras que Hochtief, la constructora alemana a través de la que ACS lanza su OPA, propone 0,1281 acciones propias por cada una del grupo español.

En cuanto al pago en efectivo, la compañía italiana ofrece 16,50 euros por cada títulos de Abertis y ACS, 18,76 euros, si bien ambas contraprestaciones han sido superadas por la cotización de Abertis, actualmente en máximos históricos. Este jueves cerró a 18,710 euros, si bien ha llegado a romper la barrera de los 19 euros.

Mostrar comentarios