La Cámara de Barcelona pone en marcha la 'desconexión económica' con España

  • "No somos quién para hacer eso porque corresponde a los políticos, pero ayudaremos en todo lo que podamos para que sea una realidad", dice Canadell. 
Joan Canadell, presidente de la Cámara de Barcelona
Joan Canadell, presidente de la Cámara de Barcelona
EUROPA PRESS

¿Comienza la 'desconexión' de la Cambra? La futura Cámara de Comercio de Barcelona preguntará a los empresarios que figuran en su censo si están de acuerdo en que esta corporación se involucre en la construcción activa de "estructuras de Estado" para "hacer efectiva la república" y si el Rey debe ser declarado persona non grata.

El candidato a la presidencia de la Cambra, Joan Canadell, que sustituirá en este cargo a Miquel Valls, ya que la lista independentista Eines de País cuenta con la mayoría absoluta del pleno, ha avanzado este lunes que ésta será una de sus prioridades en el mandato que se iniciará a final de junio.

En concreto, la Cambra controlada por la lista soberanista tiene previsto plantear antes de acabar el año varias consultas, una vez haya llevado a cabo la actualización del censo de la corporación pública, integrada por empresarios y autónomos de toda la provincia de Barcelona, con la excepción de Terrassa, Sabadell y Manresa.

"Queremos saber si los empresarios están de acuerdo en que la Cambra se involucre para hacer efectiva la república; si, en un determinado escenario que ya definiremos, estarían de acuerdo en hacer soberanía fiscal, y si se debe declarar personan non grata al Rey por haber presionado a las empresas a trasladar sus sedes sociales fuera de Cataluña", ha asegurado Canadell en rueda de prensa.

Consultas a 400.000 empresarios 

La realización de consultas a los alrededor de 400.000 empresarios y autónomos que integran la Cambra estaba en el programa electoral de Eines de País, y Canadell ha anunciado este lunes que tienen previsto poner en marcha estos mecanismos lo antes posible. El papel que debe jugar la Cambra "en el proceso de construcción de la república" es un asunto "clave" para la candidatura impulsada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC). 

"Somos conscientes de que a las elecciones fue a votar solo un 4% del empresariado, por eso sería imprudente tomar decisiones sin contar con su apoyo", ha dicho el futuro presidente de la Cambra, que ha comparecido acompañado por los que serán vicepresidentes primero, Mònica Roca; segundo, Pere Barrios; y tercera, Roser Xalabarder.

Canadell ha apuntado que, si el resultado de las consultas va en dirección contraria a los planteamientos del equipo que dirigirá la Cambra, se replantearán las iniciativas y alguna decaería, como la declaración de Felipe VI como persona non grata.

"Hemos perdido por esa no inversión" 

La nueva Cambra tiene también previsto varios estudios en profundidad, entre los que destaca uno sobre "los costes de oportunidad de que el Estado español no haya invertido en Cataluña en los últimos años como ha prometido", en aplicación de la disposición adicional tercera del Estatut catalán. "Queremos que todo el mundo en Cataluña sea consciente de lo que hemos perdido por esa no inversión. Podremos hacer que mucha gente abra los ojos", ha subrayado.

La nueva dirección de la Cambra, que cerrará el próximo miércoles la designación de los cargos que quedan sin cubrir del comité ejecutivo, se ha marcado como gran objetivo trabajar para que Cataluña recupere "el liderazgo económico", lo que pasa, a su juicio, por "poner en marcha una república independiente".

"No somos quién para hacer eso porque corresponde a los políticos, pero ayudaremos en todo lo que podamos para que sea una realidad lo antes posible", ha insistido Canadell.

Mostrar comentarios