Aristóbulo de Juan propuso a Jorge Pérez para ser asesor del gobernador del BdE

  • El exdirector general de supervisión recomendó reforzar su equipo más cercano con expertos en supervisión y regulación bancaria.
Aristóbulo de Juan, exgobernador del Banco de España
Aristóbulo de Juan, exgobernador del Banco de España
APIE - Archivo

Aristóbulo de Juan, exdirector general del Banco de España , recomendó a Pablo Hernández de Cos, actual gobernador de la institución, el fichaje como asesor de Jorge Pérez -el directivo que se desmarcó de la línea oficial del Banco de España en el juicio por la salida a bolsa de Bankia-, una propuesta que fue rechazada por el dirigente del organismo supervisor, de acuerdo al relato realizado por De Juan durante el juicio por el despido del directivo, celebrado este jueves en el juzgado de lo social nº 41 de Madrid.

Según la testifical del exdirigente -que asesora ocasionalmente a algunos altos cargos del Banco de España- el pasado mes de junio acudió a una reunión con Hernández de Cos en la que le planteó reforzar su 'equipo' más cercano fichando a un asesor experto en microeconomía para reforzar las áreas de supervisión y regulación bancaria, ya que el gobernador actual se ha especializado en la macroeconomía durante su trayectoria profesional.

Hernández de Cos pidió a De Juan una serie de nombres para poder valorar la propuesta y el exdirectivo le dio tres: Pablo Pérez, Daniel Pérez y Jorge Pérez, todos ellos trabajadores del Banco de España en aquel momento. Al escuchar el último de los nombres, Pablo Hernández de Cos torció el gesto dado el testimonio que el exdirector de normativa contable en el Banco de España había realizado en el juicio por la salisa a bolsa de Bankia el pasado mes de mayo, según ha explicado De Juan.

Cruce de versiones

Este relato es uno de los argumentos que utiliza la defensa de Jorge Pérez para tratar de demostrar que su despido del Banco de España, que se produjo el mes de julio, responde a una "confabulación del Banco de España para represaliarle" por haber sido "disidente y crítico" con la dirección del supervisor durante la salida a bolsa de Bankia.

Por el contrario, los asesores legales del Banco de España en el juicio, de Uría Menéndez, aseguran que su despido responde a "fraude, deslealtad, abuso de confianza y quebrantamiento del secreto profesional" que se demuestran en un expediente disciplinario -revisado por Sagardoy Abogados- que inició a raíz de la filtración en Twitter de la carta de despedida que Julio Durán remitió a unos 50 empleados del Banco de España a su salida.

En las pesquisas, el Banco de España habría corroborado que Jorge Pérez habría quebrantado el secreto profesional tras descargar información interna del organismo que posteriormente se ha utilizado en artículos periodísticos, informes periciales sobre Banco Popular realizados por el propio Aristóbulo de Juan o en literatura económica. Tras una sesión de más de tres horas, el juicio ha quedado visto para sentencia.

Mostrar comentarios