La CE afirma que la seguridad de las nucleares es satisfactoria en general

  • El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, se adelantó hoy a la publicación del resultado de las pruebas de resistencia efectuadas a las centrales nucleares de la Unión Europea (UE) y avanzó que su seguridad es "satisfactoria en general", aunque advirtió de que también hay aspectos que mejorar.

Bruselas, 1 oct.- El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, se adelantó hoy a la publicación del resultado de las pruebas de resistencia efectuadas a las centrales nucleares de la Unión Europea (UE) y avanzó que su seguridad es "satisfactoria en general", aunque advirtió de que también hay aspectos que mejorar.

"En general la situación es satisfactoria, hoy hay espacio para la complacencia", indicó el comisario en una declaración escrita remitida a la prensa en Bruselas.

La Comisión puso en marcha unas pruebas de resistencia de las plantas nucleares europeas tras el accidente sufrido en la central japonesa de Fukushima en marzo de 2011.

"Nuestras pruebas de estrés fueron estrictas, serias y transparentes. Revelan clara y objetivamente lo que está bien y lo que hay que mejorar", indicó Oettinger.

La Comisión Europea abordará el miércoles en su reunión semanal el estudio concluido por los servicios de Oettinger, en tanto que está previsto que sea presentado a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en el Consejo Europeo que tendrá lugar el 18 y 19 de octubre en Bruselas, informó hoy en una rueda de prensa la portavoz comunitaria de Energía, Marlene Holzner.

Antes de conocerse los detalles de las pruebas, el comisario advirtió que hay que trabajar juntos "para garantizar que los más altos estándares de seguridad estén vigentes en cada central nuclear en Europa".

Las pruebas las ha llevado a cabo el Grupo de Reguladores Europeos de Energía Nuclear (ENSREG) por medio de evaluaciones realizadas por operadores nucleares, autoridades nacionales y expertos de ese organismo, que durante meses fueron visitando las instalaciones nucleares comunitarias.

Mostrar comentarios