La CE defiende su propuesta para reforzar los requisitos de capital de banca

  • La Comisión Europea defendió hoy su propuesta para endurecer los requisitos de capital para blindar a la banca europea ante futuras crisis, después de que el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea encontrara lagunas en dos áreas claves en sus conclusiones preliminares publicadas este lunes.

Bruselas, 1 oct.- La Comisión Europea defendió hoy su propuesta para endurecer los requisitos de capital para blindar a la banca europea ante futuras crisis, después de que el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea encontrara lagunas en dos áreas claves en sus conclusiones preliminares publicadas este lunes.

"Estamos preparados para apoyar el trabajo del Comité de Basilea a fin de mejorar su evaluación de los estándares de implementación y confiamos en que el informe final constituya una mejora tanto en el análisis sobre la UE como en la coherencia aplicada en las jurisdicciones" evaluadas, señaló el comisario Europeo de Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier.

En su informe preliminar sobre el grado de implementación de las normas del acuerdo internacional de solvencia bancaria Basilea III por parte de la UE, el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea ha determinado que Europa satisface en gran medida 12 de 14 componentes claves de las reglas, pero que su propuesta queda "sustancialmente corta" en dos áreas esenciales.

El equipo de evaluación se refiere a la definición de capital incluida en la propuesta de la UE y al método basado en calificaciones internas, es decir la forma en la que los intermediarios financieros pueden calcular el riesgo de crédito con sus propias estimaciones internas.

"Tengo reservas sobre las conclusiones preliminares en las dos áreas, pues no parecen estar apoyadas en pruebas rigurosas y una metodología bien definida y creo que esto ha llevado a una aparente falta de consistencia en la manera en la que se han aplicado los juicios y las calificaciones", señaló Barnier en un comunicado.

El comisario recalcó que su departamento ha proporcionado información y clarificaciones extensas al Comité, pero que "desafortunadamente éstas han sido reflejadas solo parcialmente".

El Comité afirma que la definición de la UE de capital ordinario de máxima calidad para bancos que cotizan en bolsa incluye el criterio de Basilea, pero no especifica que solo se puede tratar de acciones regulares, "omisión" que Bruselas atribuye a la falta de un criterio armonizado sobre este término en los Estados miembros.

El equipo de evaluación opina que esta falta de especificación facilita que se utilicen otros instrumentos, además de las acciones ordinarias, para ser calificados como capital ordinario de máxima calidad en la UE, provocando una ventaja sobre otros países.

En cuanto a la segunda deficiencia, el Comité de Basilea afirma que la UE permite una "exención parcial permanente" en los cálculos propios que pueden hacer los bancos, basados en unos estándares, de los riesgos de ciertas exposiciones, lo que ha llevado a algunos a calificar demasiado permisivamente su exposición a bonos soberanos.

"La UE sigue estando firmemente comprometida con la implementación robusta de los estándares de capital internacionalmente acordados", dijo Barnier, quien insistió en la necesidad de que el acuerdo de Basilea III se aplique de manera consistente en todo el mundo para que tenga el efecto estabilizador necesario y todos los bancos jueguen con las mismas condiciones.

Los Veintisiete llegaron en mayo a un acuerdo sobre el endurecimiento de capital de la banca tras duras negociaciones y que se encuentra actualmente en la fase de negociaciones entre los Estados miembros y la Eurocámara.

El acuerdo internacional de solvencia bancaria Basilea III, que entrará en vigor el 1 de enero de 2013, que exigirá a la banca tener un coeficiente mínimo de capital ordinario del 4,5 % de los activos ponderados por riesgo, un capital de máxima calidad del 6 % y un capital total del 8 %.

Mostrar comentarios