La CNMC abre el primer expediente a Adif desde que entró en vigor la ley ferroviaria

  • En 2018, Competencia reclamó al Gobierno la modificación de las sanciones para que las multas fueran proporcionales a la conducta. 
Tren, Trenes, AVE, Adif, Alta Velocidad
Tren, Trenes, AVE, Adif, Alta Velocidad
ADIF/EP - Archivo

La Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) ha abierto el primer expediente de sanción contra Adif por incumplimiento en la aplicación de los cánones ferroviarios de 2019. Adif y su filial Adif Alta Velocidad no incluyeron las modificaciones que el supervisor había indicado en la propuesta remitida al Ministerio de Fomento. 

El régimen sancionador previsto por la Ley del sector ferroviario, establece una sanción máxima de tan solo 6.300 euros para esta conducta.  En 2018, la CNMC reclamó al Gobierno la modificación de las sanciones para que las multas fueran proporcionales a la conducta y tuvieran un carácter disuasorio, pero hasta el momento no ha obtenido ninguna respuesta oficial.

El 'superregulador' considera que las sanciones de entre 751 euros y 6.300 euros que actualmente contempla la norma no disuaden de cometer infracciones a los gestores y operadores. Además, la comisión estima que no están en línea con lo que establece al respecto la normativa comunitaria, según explicaron en fuentes del órgano que preside José María Marín Quemada. 

En concreto, la CNMC considera que Adif y a Adif Alta Velocidad han inflado en unos 43 millones el canon o 'peaje' que cobra a los trenes que circulan por la red ferroviaria propuesto para este ejercicio 2019.  El expediente se incoa, además, en vísperas de que en diciembre del próximo año el sector del transporte de viajeros en tren se abra a la competencia.

El procedimiento a Adif se pone en marcha al considerar la CNMC que la fijación del canon que cobra a los operadores por la utilización de la red ferroviaria para recuperar los costes de su construcción y mantenimiento incluía partidas no contempladas en la ley. La comisión advirtió a Adif de que el cálculo y la fijación del canon que había realizado "no se ajustaba a la regulación vigente" en el transcurso del análisis que, como supervisor del mercado, realiza sobre la misma.

Infracción muy grave

A pesar de ello, la compañía ferroviaria pública aprobó el canon y lo remitió al Ministerio de Fomento para su inclusión en los Presupuestos Generales del Estado de 2019. La CNMC considera que esta conducta de Adif constituye una infracción "muy grave" según lo establecido en la Ley Ferroviaria, por lo que ha abierto el expediente sancionador a esta empresa pública a pesar de que este canon no se aplica por no haberse aprobado los Presupuestos.

El pago del canon constituye uno de los principales costes de explotación de Renfe, único operador de la red ferroviaria hasta que el próximo año se abra a la competencia y otras compañías entren a competir con la operadora pública.

De esta forma, el importe que Renfe y los eventuales nuevos operadores paguen por este 'peaje' puede determinar el precio que, a su vez, los operadores cobren por los billetes de tren, fundamentalmente en el caso de los trenes de AVE y Larga Distancia, dado que no tienen supervisión del Gobierno por no ser considerados servicios públicos.

Mostrar comentarios