La CNMC advierte a Carmena: descuentos del 50% de Uber no son anticompetitivos

  • El organismo entiende que el descuento del 50% para viajes al aeropuerto no supone una competencia desleal respecto al taxi y otros competidores.
Asalariados de los amos de la VTC: 1.250 euros brutos por sesenta horas como chófer
Asalariados de los amos de la VTC: 1.250 euros brutos por sesenta horas como chófer

No incumple la ley de la competencia. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido no abrir un expediente sancionador contra Uber por la oferta del 50% para trayectos al aeropuerto lanzada durante el pasado año. El Ayuntamiento de Madrid señalaba que este descuento podría vulnerar la ley de la competencia. Un nuevo espaldarazo del organismo regulador a una de las plataformas de la VTC.

Fue en julio de 2017, cuando el Ayuntamiento de Madrid consultaba sobre el carácter presuntamente anticompetitivo de la oferta de Uber. El Consistorio señalaba que el descuento del 50% podría incumplir la ley si estuviera por debajo de los costes de realización de los servicios "y se realizara con el único propósito de proceder a la captación de viajeros mediante prácticas de competencia desleal".

No tiene posición de dominio

El organismo acaba de publicar un informe en el que descarta abrir expediente. Entiende que Uber no plantea una estrategia "predatoria", destinada a eliminar a competidores en el mercado. "Ni existe una práctica concertada, ni Uber tiene posición de dominio de la que pudiera haber abusado".

En este sentido, insiste en que ostenta una "relativamente reducida" cuota de mercado, con competidores alternativos en servicios de intermediación a través de aplicación de trayectos de taxi y VTC, como Mytaxi o Cabify, "de mayor tamaño".

A esto, Competencia incide en que no hay indicios de que la conducta de Uber sea consecuencia de un acuerdo entre los competidores que sea restrictivo de la competencia, "pues resulta notorio que la práctica ha sido puesta en marcha unilateralmente por Uber".

Sobre una posible venta a pérdida, por debajo del coste, la CNMC insiste en que no ha quedado acreditado en este caso. "Parece dudoso que la promoción esté por debajo del coste medio evitable en el que incurre el VTC", apunta. "No existe indicio alguno que indique que el coste de un trayecto adicional sea menor al incluido en la oferta y la denunciante [El Ayuntamiento] tampoco indica indicios de lo contrario", apostilla.

"Una mejora para el consumidor final"

El organismo regulador da un nuevo espaldarazo al sector de la VTC en el mismo informe. Afirma que la dinámica competitiva que se genera en el sector del taxi y la VTC, con ofertas como la de Uber, proporciona !"un reflejo del aumento de la competencia en el sector".

"Repercute en una mejora para el consumidor final, en forma de mejores precios, creciente disponibilidad, mayor información y mejor servicio", concluye.

Al margen de este caso, el Ayuntamiento de Madrid denunció ante la CNMC hace algo más de dos semanas los viajes gratis de Uber y Cabify durante la jornada de cierre patronal previa a la aprobación por parte del Gobierno de Pedro Sánchez del decreto para regular a las VTC. Sobre ello aún no ha habido pronunciamiento.

La CNMC estudia acciones contra el decreto de Ábalos

Respecto al decreto ley, la cuenta atrás para la convalidación en el Congreso el próximo 25 de octubre ha comenzado. Y la propia CNMC ya está estudiando posibles acciones. No hay opción para presentar ningún recurso basado en la Ley de Garantía de Unidad de Mercado (LGUM) como se puede hacer con un acto o reglamento. Pero sí que el organismo está preparando un informe preceptivo (no vinculante) que podría serv ir, según confirman fuentes jurídicas, para aportar contexto.

Además de este informe, el ‘superregulador’ también podría actuar de oficio en caso de solicitud de responsabilidad patrimonial por parte de los dueños de las miles de licencias concedidas (y las que quedan aún por llegar por vía judicial). Unos dueños que se plantean reclamar una ampliación de la indemnización más allá de los cuatro años otorgados por parte del Gobierno.

120.000 millones de dólares de valoración

Por otra parte, Uber ha sido valorada en 120.000 millones de dólares por los bancos de inversión de Wall Street que están llevando a cabo los preparativos para una posible salida a bolsa de la tecnológica a lo largo del próximo año. Representa casi la mitad de la valoración que se fijó el pasado verano.

Según publicaba este martes The Wall Street Journal, Goldman Sachs y Morgan Stanley enviaron el pasado mes las propuestas de valoración a Uber. Es el paso previo para arrancar el proceso de OPV. En documentos distribuidos en los últimos días relacionados con una potencial emisión de bonos, liderada por el propio Morgan Stanley, Uber indicó que no tendrá beneficios durante al menos los próximos tres años.

Mostrar comentarios