Tras realizar un análisis durante dos meses

La CNMC aprueba la fusión de Unicaja y Liberbank, aunque le preocupa Cáceres

Las entidades continúan avanzando dentro del calendario previsto, pero todavía deben cumplir con los compromisos para resolver los problemas de concentración y recibir el visto bueno de Calviño.

unicaja liberbank
Presidente de Unicaja , Manuel Azuaga (izq) y consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez
Europa Press

Unicaja Banco y Liberbank ya pueden ir de la mano a tocar a la puerta del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Ambas entidades acaban de recibir la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a la creación del quinto grupo financiero español por activos y depósitos. Eso sí, al igual que ocurrió con la operación de consolidación de CaixaBank y Bankia, tendrán que cumplir una serie de compromisos con los que 'parchear' los problemas de concentración localizados, que sobre todo se han detectado en la provincia de Cáceres. 

La dirección de competencia ha llevado a cabo sus comprobaciones necesarias y sus conclusiones fueron elevadas al consejo del organismo este mismo martes, el cual finalmente ha dado luz verde a la fusión. Ahora será la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, quien debe dar la última palabra. Una vez logrado su apoyo, los bancos podrán realizar los trámites burocráticos que concluirán con el canje de acciones y la inscripción del grupo resultante en el registro mercantil. Está previsto que estos últimos flecos no se retrasen más allá del próximo mes de julio. 

La CNMC ha detectado que la operación sí que supone una amenaza para la competencia efectiva en el mercado de sucursales a nivel provincial, en concreto en la provincia de Cáceres. Debido a los altos índices de concentración que se alcanzaban en esta zona, ha llevado a cabo un análisis local identificando los códigos postales (CCPP) donde ambas entidades solapan sus actividades en oficinas. Además, ha realizado un exhaustivo análisis de cuotas de mercado y número de competidores existentes en los entornos locales más afectados, tomando como consideración un eje de isócronas de 1,5 kilómetros de distancia desde las sucursales de la entidad fusionada. 

A partir de 18 códigos en los que se produce solapamiento de las partes en sucursales dentro de Cáceres, Competencia ha identificado que en tres de ellos tras la fusión solo quedará la nueva entidad y un único competidor. Aunque no quedará en situación de monopolio, tras comparar productos y condiciones ofrecidos por ambas entidades, la Comisión ha concluido que podrían existir riesgos para los clientes, tales como el aumento de comisiones o de empeoramiento de las condiciones para los actuales clientes de Liberbank en determinados productos.

Al contrario, el organismo presidido por Cani Fernández ha determinado que esta fusión no supondrá una amenaza para la competencia efectiva en este mercado a nivel nacional porque las cuotas resultantes no son relevantes, la adición (cuota de mercado que añade Liberbank a la nueva entidad) es reducida y existen competidores importantes. Como es habitual y también ocurrió en la creación de la 'nueva CaixaBank', las entidades se responsabilizarán de evitar la exclusión financiera en las localidades donde solo quede una sucursal tras decidir cuáles son redundantes, en la cual no podrán bajar las persianas durante al menos un periodo de tiempo.

La menor dimensión de esta operación ha permitido a la CNMC realizar sus trabajos en apenas dos meses. Aunque se ha utilizado un patrón de análisis similar al de CaixaBank y Bankia, prestando atención a determinados grupos de consumidores y áreas geográficas, se ha podido evitar que el proceso se alargue tanto como ocurrió con esos dos bancos. En ese caso, el expediente se abrió el 24 de noviembre de 2020 y no fue hasta el 23 de marzo de este año cuando dio vía libre a la creación del primer grupo bancario en España en términos de activos.

El trato de Unicaja con Competencia:

Para conseguir el apoyo de la CNMC, 'la nueva Unicaja' se ha comprometido a adoptar una serie de medidas, a las que queda subordinada la propia operación. Ante el riesgo de empeoramiento de condiciones, tendrá la obligación de comunicar a los clientes de Liberbank, de forma transparente, los posibles cambios en productos y servicios que sean modificados como consecuencia de la fusión. En particular, comunicará con carácter previo a la implementación de los cambios las nuevas comisiones aplicables como resultado de una modificación de un producto o servicio derivada de la fusión, junto con la información correspondiente sobre las comisiones aplicadas antes de realizarlo.  

También deberá informar de los productos ofrecidos a los clientes de Unicaja Banco para los que los clientes provenientes de Liberbank cumplan con los criterios de elegibilidad establecidos y sean equiparables, o mejores, a los productos que tengan contratados en Liberbank. Igualmente, deberá mantener al tanto de las modificaciones que entrarán en vigor en un plazo mínimo de 60 días en el caso de los clientes personas físicas (consumidores y autónomos) y de 30 días en el caso del resto de clientes. Asimismo, advertirá de los derechos que tiene el cliente ante un cambio de condiciones y la libertad que tiene para irse a otro banco. Estos compromisos se garantizan durante 18 meses.

Respecto al posible de riesgo de endurecimiento de comisiones en los tres códigos postales de Cáceres en las que se queda en situación de duopolio, deberá ofrecer sus productos en condiciones comerciales no peores a las ofrecidas por la entidad resultante en el código postal en el que tenga la mayor presencia física de oficinas de entidades financieras competidoras. Esto se garantizará durante un período de 3 años.

Para Competencia, estos compromisos son suficientes y adecuados para solucionar los problemas de concentración que se han encontrado tras realizar el análisis de la operación, en la medida en que neutralizan o mitigan los riesgos identificados. En cualquier caso, vigilará el cumplimiento de los mismos por parte de Unicaja, quien deberá informar a la CNMC en los plazos acordados para ello durante su vigencia.

Mostrar comentarios