La CNMC cree que Correos ofrece precios 'por debajo de coste' a grandes clientes

  • El supervisor de Competencia considera que Correos aplica descuentos en los servicios de envíos postales masivos y planea una investigación.
Carteros de Correos
Carteros de Correos
CORREOS - Archivo

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que Correos aplica descuentos en los servicios de envíos postales masivos que presta a grandes clientes, como son administraciones públicas y empresas, con los que sitúa sus precios "muy por debajo de sus costes".

El 'superregulador' indica asimismo que algunos servicios de paquetería de la sociedad pública, como el 'paquete azul' o de envíos a Europa, no encajan con los requisitos de servicio postal público. Así lo señala la CNMC en la resolución emitida tras revisar los precios de Correos correspondientes a 2019 para los servicios que tienen consideración de obligación de servicio público.

La comisión revisa estos precios para garantizar que, en cumplimiento con lo establecido en la ley, son "asequibles, transparente, no discriminatorios y se han calculado teniendo en cuenta los costes reales del servicio".

Así, durante su análisis, la CNMC insiste en que los precios con descuentos que Correos aplica a grandes clientes, como son administraciones públicas y empresas, en sus envíos masivos "se sitúan muy por debajo de sus costes" y en "una proporción superior al ahorro de costes que generarían tales clientes".

Política bajo cuestión

"Por lo tanto, Correos no cumple con la obligación de orientar los precios a los costes que afronta por prestar estos servicios", concluye el regulador, que recuerda que se trata de una política "cuestionada en los informes sobre precios de los últimos cuatro cinco años", desde 2014.

En su análisis correspondiente a 2019, la comisión señala asimismo que los servicios de paquetería para envíos domésticos y a Europa, "no presentan unos precios asequibles en comparación con los precios medios de la UE" e "incumplen" uno de los referidos requisitos fijados para el servicio público, el de "asequibilidad".

Próxima investigación

Por ello, la CNMC asegura que "investigará el posible incumplimiento por parte de Correos de la normativa del servicio postal universal", esto es, los servicios públicos que el operador presta por mandato del Estado para garantizar el servicio a cambio de una compensación. El órgano que preside José María Marín Quemada apunta de igual forma al "notable incremento" desde 2015 del precio del sello de las cartas ordinarias con destino a Europa.

A pesar de indicar que se "actualmente se sitúa en el nivel del premio medio europeo", asegura que ejercerá "una estrecha vigilancia en los próximos años".

No obstante, la CNMC considera adecuado el sistema y el contrato por el que Correos abre su red postal a otros operadores, "en especial el sistema de descuentos". Según asegura, "satisface el cumplimiento de los principios de transparencia y no discriminación frente a los descuentos aplicados a los grandes clientes".

Mostrar comentarios