Logran una "rentabilidad positiva"

La CNMC dice que Adif y Renfe obtienen beneficios con los ingresos del AVE

  • Una resolución del organismo regulador que plantea reducir los cánones de Adif realiza un cálculo "aproximado" ante la liberalización ferroviaria 
AVE de Renfe en la estación de Granada
AVE de Renfe en la estación de Granada
Europa Press

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, asegura que la alta velocidad es rentable para Renfe y Adif. El órgano regulador, que trabaja en la liberalización del ferrocarril en España -un proceso que podría verse afectado por la actual crisis sanitaria-, ha realizado tal afirmación el pasado 5 de marzo en el interior de un informe de 57 páginas relativo a los cánones de Adif y titulado Resolución sobre la propuesta de cánones de Adif y Adif Alta Velocidad para 2020 y por la que se adoptan medidas para el próximo ejercicio de supervisión de acuerdo al artículo 11 de la Ley 3/2013, de 4 de junio

La CNMC manifiesta tal premisa en el texto que acompaña a uno de los gráficos, en la página 12 y titulado Grado de cobertura de los costes por corredor de alta velocidad. Uno de los párrafos alude a los cuatro corredores de alta velocidad (Madrid-Andalucía, Madrid-Norte, Madrid-Barcelona-Frontera Francesa y Madrid-Levante) y proclama que "en el conjunto de los corredores, los resultados de Adif y Renfe ascendieron en 2018 a [aparece escrita la palabra Confidencial] millones de euros, frente a los [Confidencial] millones de euros en 2017, por lo que la situación ha mejorado en más de 30 millones de euros, logrando una rentabilidad positiva en la alta velocidad".

Según la resolución, correspondiente al ejercicio 2018, "la agregación de los resultados de Adif Alta Velocidad (AV) y Renfe permite realizar una aproximación al resultado financiero de los distintos corredores, sin entrar a valorar la proporción de los ingresos derivados de la administración de la red y de la operación del servicio", se lee bajo el gráfico, cuyos datos numéricos se esconden siempre bajo el epígrafe Confidencial

Dos corredores no rentables

"Al igual que en los ejercicios precedentes, los corredores Sur y Nordeste, que incluyen las relaciones de Madrid con Andalucía y Barcelona-frontera francesa presentan resultados positivos tanto para Adif AV como para Renfe , por un importe que supera, conjuntamente, los 220 millones de euros", prosigue el informe, "lo que supone un incremento de casi el 32% con respecto a 2017". La CNMC reconoce que dos de esos corredores, "Madrid-Norte y Madrid-Levante, presentan importantes resultados negativos para Adif AV, si bien Renfe obtiene elevados beneficios en este último".

Con todo, el texto concluye que "a pesar de que los cánones ferroviarios han incrementado los recursos de Adif y Adif Alta Velocidad, los resultados de los gestores han empeorado con respecto a 2017". El organismo regulador esconde los datos de los cuatro corredores de AVE bajo el mencionado epígrafe, que incluyen los ingresos por cánones, los costes de explotación y la amortización y los costes financieros. 

La resolución de más de medio centenar de páginas de Competencia defiende en sus conclusiones finales la reducción de cánones en alta velocidad para favorecer la liberalización. Y choca con Adif en este punto: "La propuesta de Adif y Adif Alta Velocidad mantiene los cánones ferroviarios de las líneas de alta velocidad e incrementa los de la red convencional. La CNMC propone en cambio reducir temporalmente los cánones de Adif y Adif Alta Velocidad para que se consolide la liberalización del sector en España". 

La polémica rentabilidad del AVE

"Esta medida", razona Competencia, "pretende aumentar la actividad a largo plazo de las empresas que comenzarán a competir con Renfe en el mercado a final de año". La cuestión de la rentabilidad de las líneas de alta velocidad es una polémica recurrente en España, el segundo país del mundo en número de kilómetros de AVE detrás de China. El contrapunto a la CNMC es el demoledor estudio que el instituto liberal Fedea presentó en marzo de 2015, hace justo cinco años.

No hay más que leer una de las conclusiones de Fedea para entender que está en el polo opuesto al del ente regulador: "Todas las líneas de alta velocidad existentes en España presentan una rentabilidad social o financiera negativa y, por lo tanto, no deberían haberse construido". Sus autores critican que nunca se computan los costes de la construcción de la infraestructura y por eso denuncian que "en términos financieros la línea que transporta más viajeros, Madrid-Barcelona, recuperará a largo plazo el 46% de los costes de inversión".

Mostrar comentarios