La CNMC se plantea suavizar el hachazo a las energéticas tras la sacudida bursátil

  • Las empresas temen una caída de ingresos de hasta 5.000 millones y presentarán alegaciones al tijeretazo de Competencia.
Redes eléctricas
Redes eléctricas
CLUSTER DE LA ENERGÍA - Archivo

Siempre que pasa igual... sucede lo mismo. La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha aprobado recortes en la retribución a las redes de gas y de electricidad, según adelantó La Información. El simple anunció desató la histeria en Bolsa. Sucedió lo mismo en enero de 2018, cuando el entonces ministro Álvaro Nadal (PP) defendió meter la tijera en los negocios regulados. El miedo de los inversores ha dado un doloroso mordisco en Bolsa a las empresas energéticas. El recorte global en electricidad y gas puede llegar a 5.000 millones hasta 2026 y la sacudida se ha notado ya en el seno de Competencia. Fuentes del organismo subrayan que es ahora cuando empieza el diálogo con las empresas afectadas y no descartan suavizar los recortes.

"Nada está escrito en piedra", dicen en la CNMC, conscientes de que las circulares aprobadas para recortar la retribución a las redes de electricidad y de gas han puesto en pie de guerra al sector y, especialmente a las compañías de gas, las más afectadas (Enagás y Naturgy). Aunque la revisión de retribuciones no debería ser una sorpresa para eléctricas y gasistas, ya que así lo contemplan las leyes del sector eléctrico (año 2013) y del gas (año 2014), las compañías se han echado las manos a la cabeza.

Las empresas sostienen que la CNMC ha actuado sin consultar, de forma acelerada, sorpresiva y, en el caso del gas, sin necesidad. Porque el próximo periodo regulatorio del gas, a diferencia del eléctrico (2020-2025) no se inicia hasta dentro de dos años (2021-2026). El malestar es mayúsculo. Desde la CNMC, con marea interna, salen mensajes tranquilizadores. Las fuentes consultadas subrayan que tras la aprobación de la propuesta de recortes, se abre una consulta pública que se extenderá hasta agosto. Con el paréntesis vacacional, la posibilidad de diálogo puede llegar a septiembre.

Alegaciones a la tijera

Las empresas y sus asociaciones -Sedigas, Aelec- presentarán alegaciones al tijeretazo. La propuesta aprobada en Competencia recorta en un 7% la retribución media entre 2021 y 2025 a las distribuidoras eléctricas y en un 18,8% a las distribuidoras de gas (2021-2026). Para las grandes transportistas, REE  y Enagás, las bajadas propuestas son del 8,2% y del 21,8% respectivamente. Ni las empresas, ni la CNMC concretan el importe del tijeretazo en euros, aunque se manejan cifras de hasta 5.000  millones  si se consideran de forma conjunta los sectores y se suman los años de vigencia en los recortes.

Todo está por ver. También el papel del Ministerio de Transición Ecológica. El reparto de funciones aprobado por decreto en enero entre la CNMC y el Gobierno establece que, con carácter previo al inicio de la tramitación de las circulares normativas de la CNMC, el Ejecutivo podrá emitir un informe sobre la adecuación de la propuesta a las orientaciones de política energética. Si hay discrepancias se convocará una Comisión de Cooperación para resolverlas.

La Comisión tiene que estar compuesta por tres personas en representación de la CNMC y por otras tres en representación de la Secretaría de Estado de Energía. Serán nombrados respectivamente por el presidente de Competencia -José María Marín Quemada-y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. En un caso tan sensible para las empresas, para la Bolsa y también para la industria, hay muchas posibilidades de que se estrene la Comisión de Cooperación.

Los nervios están a flor de piel. La patronal gasista Sedigas se declara "decepcionada" por la propuesta de la CNMC que, en su opinión, pone en riesgo los objetivos medioambientales del Gobierno. Enagás (5% de la SEPI) y REE (20%) han comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que va a pelear por sus intereses. Pero no todo el mundo cuestiona las circulares de Competencia. Hasta 11 asociaciones industriales -GasIndustrial, Acogen, Anfevi, Anffecc, AOP, Ascer, Aspapel, Consejo Intertextil Español, Confevicex, Feique y Unesid- han mostrado su apoyo a la revisión de retribuciones de las empresas gasistas para equipararlas, dicen, a las del resto de Europa.

Valoración de activos

La polémica seguirá. La CNMC no sólo revisa la metodología con la que paga las redes de transporte y distribución de electricidad y de gas de las empresas. También tiene que analizar la situación real de esas redes que, en casos como REE, Enagás y Naturgy son el armazón de su negocio. La CNMC prevé hacer la revisión a lo largo de este año, para concluirla antes de mayo de 2020. No solo afectará a REE, también a Enagás, aunque el sistema de retribución y de valoración de activos es muy distinto en el sector eléctrico y el del gas.

Gráfico dividendos.
Gráfico dividendos.

La revisión determinará el coste de operación y mantenimiento de las redes y el coste real de las inversiones para ver si están correctamente recogidos en las cuentas de las empresas. Un ejemplo: si las empresas controlan una determinada red de distribución de forma telemática o remota tendrán que rebajar la factura que antes tenía en cuenta el trabajo presencial de operarios. 

En opinión de los técnicos de la CNMC, expresada en sus informes periódicos, las empresas propietarias de redes están sobreretribuidas, lo que beneficia sobre todo a sus accionistas, en su mayor parte, fondos de inversión internacionales que presionan para obtener buenos dividendos.  

Las malas noticias para las empresas con actividades reguladas, especialmente para REE y Enagás, no acaban con las circulares de la CNMC. El Gobierno, según ha informado 'El Independiente' está retocando el borrador de la futura Ley de Cambio Climático para aumentar el control sobre las operaciones que realizan los gestores de redes. El Ministerio para la Transición Ecológica quiere reforzar la vigilancia previa de las operaciones de expansión mediante compras tanto de REE como de Enagás. Habrá pulso.

Mostrar comentarios