Miércoles, 24.04.2019 - 08:45 h
Detecta varias "carencias" 

La CNMC se planta y exige mejoras en las tasas y plazos de la nueva Ley de Marcas

El organismo regulador valora ciertas cuestiones incluidas en el proyecto de real decreto como las mejoras en la descripción del concepto de marca. 

CNMC, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Paseando, gente en la
La CNMC pide mejoras en las tasas y los plazos máximos de la Ley de Marcas. / E.P. 

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha detectado "carencias" en la fundamentación de la cuantía de las tasas de nulidad y caducidad que tienen que pagar los solicitantes y en los plazos máximos recogidos en la nueva Ley de Marcas, por lo que pide justificar la fijación de cuantías y estudiar la viabilidad de un acortamiento de plazos.

Así se desprende de los dos informes emitidos en relación con la nueva Ley de Marcas, a solicitud del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, sobre el reglamento para la ejecución de la ley de Marcas y sobre los plazos máximos de resolución de los procedimientos.

El organismo regulador valora ciertas cuestiones incluidas en el proyecto de real decreto como las mejoras en la descripción del concepto de marca, la regulación del procedimiento de nulidad y caducidad, y la reducción de cargas administrativas en procedimientos de renovación. Además, destaca que las incluidas en el proyecto de orden ministerial mejoran la seguridad jurídica al corregir la posibilidad de una dilación excesiva en la resolución de los procedimientos.

No obstante, realiza una serie de recomendaciones para incluir mejoras en la nueva regulación, como justificar la fijación de la cuantía y la efectiva orientación a costes de la tasa aplicable al procedimiento administrativo de nulidad o caducidad de las marcas.

Asimismo, insta a tomar como referencia los plazos que ya tiene previstos la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) sobre la base de su experiencia e información acumulada en los años anteriores para fijar los plazos máximos de resolución de procedimientos.

Igualmente, aboga por adelantar la entrada en vigor del sistema de protección dual (tribunales y OEPM) para los procedimientos de nulidad y caducidad, que actualmente está previsto para 2023. También pide no agotar, en la medida de lo posible, los plazos máximos previstos, que exceden el ordinario de seis meses de la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, así como analizar la viabilidad de un acortamiento de los mismos basándose en el impacto de la tramitación electrónica.

"Conocimiento del mercado más exhaustivo" 

A la hora de definir el objeto del registro de la marca, insta a prescindir de la referencia a la opinión pública para centrarla, fundamentalmente, en los operadores económicos, en referencia a los posibles competidores del solicitante de la marca, ya que "cuentan con un conocimiento del mercado más exhaustivo".

La CNMC recuerda que se ha pronunciado en diversas ocasiones sobre la interrelación del derecho de propiedad intelectual e industrial y la promoción de la competencia, tanto respecto a las propias marcas como al sistema de patentes, defendiendo que en el diseño regulatorio de los sistemas de protección es preciso "buscar un equilibrio entre los titulares de los derechos y el interés de la colectividad, minimizando las externalidades negativas que pudieran derivarse de dicha protección"

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios