La CNMC apunta a Sevilla: bajará un 10% los pagos a REE si no cumple inversiones

  • Competencia da un toque de atención al nuevo presidente de Red Eléctrica, quien se ha comprometido a invertir 7.000 millones hasta 2025.
El presidente de REE, Jordi Sevilla.
El presidente de REE, Jordi Sevilla.
REE

Un toque de atención ante una promesa millonaria. El nuevo presidente de Red Eléctrica de España (REE), Jordi Sevilla, nombrado tras la llegada al Gobierno de Pedro Sánchez, se comprometió hace unas semanas a duplicar las inversiones de la compañía. En total, 7.000 millones de euros hasta el año 2025 con el objetivo de adaptar las redes a la estrategia de transición energética que planea el Ejecutivo socialista.

Y, sólo unos días después, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha emitido un informe donde señala el camino seguir y las consecuencias que podría tener para REE si no cumple lo que promete. El supervisor recuerda que la metodología para calcular la retribución de la actividad de transporte eléctrico permite revisar el importe a abonar por el Estado en caso de incumplimiento.

"Aquellas empresas que durante tres años consecutivos tengan un valor del volumen de inversión sujeto a limitación de cantidad con derecho a retribución a cargo del sistema inferior en un 25% al aprobado para esos años por la SEE [la Secretaría de Estado de Energía] en los planes de inversión, verán minorada en los tres años siguientes la cuantía máxima que se establece como límite del valor máximo del volumen de inversión sujeto a limitación de cantidad con derecho a retribución a cargo del sistema en un 10%", indica la CNMC en el informe emitido por la Sala de Supervisión Regulatoria, al que ha tenido acceso La Información.

Competencia recuerda que es un objetivo a futuro, que será cuando se llevará a cabo "el análisis de las inversiones realmente ejecutadas, al objeto de comprobar el efectivo cumplimiento de los planes de inversión presentados". Esta resolución esconde la desconfianza del supervisor sobre los planes anunciados a bombo y platillo por el operador de la red eléctrica, porque teme que en realidad REE no necesite desarrollar tantas inversiones para asegurar la eficacia del sistema. Todo un aviso a navegantes para el flamante presidente de la firma.

Retribución de 2019

Competencia calcula la retribución prevista para el próximo ejercicio. Indica que el gasto público en 2019 destinado a retribuir a las empresas titulares de instalaciones de transporte, sin considerar los incentivos de disponibilidad, asciende a 1.656,3 millones. 

Y, si se tienen en cuenta esos incentivos, esa cifra se incrementa ligeramente. La CNMC concluye que "la retribución a reconocer para el ejercicio 2019 a las empresas titulares de instalaciones de transporte asciende a 1.664 millones de euros", resume. Un cálculo que, recuerda, es provisional porque aún está pendiente de resolución un procedimiento de declaración de lesividad de las retribuciones para los titulares de la red del ejercicio 2016.

Al margen de ese cabo suelto, de los citados 1.664 millones, casi la totalidad, 1.637,7 millones de euros, corresponden a REE. De los restantes, 26 millones, a Unión Fenosa Distribución; y otros 661.000 euros, a Vall de Sóller Energía

Por otra parte, el organismo encabezado por José María Marín Quemada valora en qué medida se ejecutaron los planes de inversión durante 2017. "Del análisis de las inversiones llevado a cabo a lo largo del presente informe cabe destacar que se ha producido una reducción significativa de las instalaciones puestas en servicio en el año 2017 respecto a los ejercicios anteriores". El mayor recorte en el valor de la inversión correspondió a líneas, que pasó de los 267 millones de euros de 2016 a los 91 millones del año posterior.

Además, también indica que se "observa una reducción progresiva de las inversiones asignadas a despachos de maniobra y telecontrol en los últimos ejercicios. En concreto, los importes asignados a este concepto en el ejercicio 2017 suponen poco más del 50% de las inversiones declaradas en el ejercicio anterior". Un recorte que, con este aviso a navegantes de la CNMC, podría cambiar en el futuro.

Mostrar comentarios