La opa de Atlantia por Abertis obliga a ACS a lanzar su oferta en sólo diez días

  • La CNMV ha aprobado el folleto de compra del grupo italiano, que tiene un plazo de aceptación de 15 días. ACS tendrá que decidirse antes del 19.
Capital Research reduce su posición en Abertis hasta casi el 6%
Capital Research reduce su posición en Abertis hasta casi el 6%
EUROPA PRESS

El Consejo de la CNMV ha autorizado este lunes la oferta pública voluntaria de adquisición (opa) de acciones de Abertis presentada por Atlantia. La oferta se dirige al 100% del capital social de Abertis, más de 990,3 millones de acciones. Mantiene el mismo precio que anunció en mayo, 16,5 euros por acción. Es decir, valora Abertis en 16.341 millones de euros.

El precio está situado casi un 5% por debajo del precio en el que actualmente está cotizando Abertis, por lo que el mercado parece descontar una mejora en el precio o que se produzca una contraopa. Además, el mercado valora a Abertis en más de 17.100 millones de euros. 

La derivada de este movimiento de la CNMV es que ACS tiene que decidirse. La constructora comunicó a finales de julio que tenía interés en Abertis, pero aún no ha presentado su oferta. Atlantia da un plazo de aceptación de 15 días naturales, a partir de mañana, colocando como fecha tope el 24 de octubre. Mientras, la ley de opas permite presentar ofertas competidoras hasta cinco días antes de que acabe ese plazo de aceptación. Así, la empresa presidida por Florentino Pérez tendrá que presentar su contraopa antes del próximo jueves 19.

En los últimos meses, ACS ha estado buscando la financiación de una oferta que se va por encima de los 30.000 millones de euros. Unas negociaciones llevadas de la mano de Lazard y JP Morgan. A los más de 16.300 millones que vale Abertis, según el precio fijado por Atlantia, se suman otros 15.000 millones de deuda de la compañía que, actualmente, tiene su sede en Barcelona. La sociedad presidida por Salvador Alemany debe decidir esta tarde si mantiene su domicilio social en la Ciudad Condal o lo traslada a Madrid ante la situación política en Cataluña.

La propuesta de Atlantia

La contraprestación ofrecida por Atlantia presenta dos modalidades: 1) efectivo: 16,50 euros por acción o 2) canje: 0,697 acciones especiales de Atlantia de nueva emisión por acción para un máximo de 230.000.000 acciones de Abertis (23,22% del capital), equivalentes a 160.310.000 acciones especiales de Atlantia de nueva emisión (16,26% del capital post-emisión).

Los accionistas podrán optar por efectivo, por canje o por una combinación de ambas modalidades. No obstante, una de las condiciones a que Atlantia ha sujetado la efectividad de la oferta es que sea aceptada en la modalidad de canje como mínimo por 100.000.000 de acciones de Abertis (10,10% del capital).

Si bien se trata de una oferta voluntaria, el precio ha sido fijado por el oferente de acuerdo con lo previsto sobre precio equitativo en el artículo 9 del Real Decreto de 1066/2007, de 27 de julio, sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores.

La efectividad de la oferta está sujeta a las siguientes condiciones:  la ya mencionada de que un mínimo de 100.000.000 de acciones de Abertis opten por el canje; que la oferta sea aceptada como mínimo por acciones que representen el 50% del capital de Abertis más una acción y, que se reciban las autorizaciones de competencia, solicitadas y todavía pendientes, de la Comisión Europea y la Fiscalía Nacional Económica de la República de Chile.

En garantía de la oferta, Atlantia ha presentado avales por importe de 14.700 millones de euros emitidos por Unicredit S.p.A., Intesa Sanpaolo, S.p.A. y BNP Paribas, Succursale Italia (4.900 millones de euros cada uno). Asimismo, existe un acuerdo de la junta general de accionistas de Atlantia, celebrada el 2 de agosto de 2017, para la emisión de un máximo de 160.310. 000 acciones especiales de Atlantia para atender el canje de acciones (acciones que, entre otros aspectos, están sujetas a la restricción estatutaria de no poder ser transmitidas hasta febrero de 2019).

El Gobierno no es partidario

La posible operación podría encontrarse con la oposición del Gobierno. En distintas ocasiones, el ejecutivo español ha manifestado la posibilidad de oponerse a la operación por "interés general". Abertis tiene un carácter estratégico ya que explota la red de autopistas que, en última instancia, son titularidad del Estado. 

Además, la autorizacion de la OPA por parte de la CNMV no excluye que se produzca una posible contraopa por parte de otros interesados. En este caso, la compañía que mayor interés ha mostrado ha sido ACS y sería vista con mejores ojos ya que garantizaría su españolidad. 

Mostrar comentarios