La CNMV corrige a Nadal y elimina el bloqueo a la opa de Atlantia sobre Abertis

  • El organismo considera que la opa reúne todos los requisitos exigidos por la ley y responde de esta forma al requerimiento del ministro de Energía.
El ministro de Energía, Álvaro Nadal.
El ministro de Energía, Álvaro Nadal.

El Consejo de Administración de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha respondido al requerimiento de Álvaro Nadal de confirmar o suspender la opa de Atlantia sobre Abertis y ha decidido mantener su decisión de autorizarla. 

El supervisor considera que la oferta de adquisición pública de Atlantia, una operación valorada en 16.341 millones de euros reúne todos los requisitos exigidos por la ley (Real Decreto 1066/2007).

Además, explica en el comunicado que "la exigencia de autorizaciones previas en los términos previstos por el artículo 26.2 del Real Decreto de opas constituye una excepción al principio de libre transmisibilidad de las acciones de las sociedades cotizadas. Tanto ello como, en general, el principio de libertad de movimiento de capitales obligan a ser restrictivo en cuanto al alcance del precepto".

Por último y tras anunciar su decisión, la CNMV deja claro que mantiene el "respeto al ámbito competencial" de los Ministerios  y "confía en que el proceso" de opa continúe con "normalidad".

Fomento y Energía pueden recurrir

Después de que Competencia autorizara la oferta en el mes de octubre, Fomento y Energía exigieron en diciembre el permiso del Gobierno para que se concretara la compra de Abertis por ser titular de varias concesiones de autopistas y de una participación mayoritaria en la compañía de satélites Hispasat. Los dos ministerios requirieron entonces a la CNMV que revocara o anulara la autorización concedida al Gobierno italiano.

Y fue a finales de año cuando Atlantia, que desde el inicio mantiene que no debe contar con la autorización del Ejecutivo español, anunció la petición de autorización a los ministerios de Fomento y Energía para su oferta de compra en un intento de desatascar un proceso en el que está implicada Hocthtief, la filial alemana de ACS y que también puja por Abertis. 

Ahora, y como anunciaron en los requerimientos del 7 de diciembre a la CNMV, ambos departamentos ministeriales tienen la posibilidad de recurrir a los tribunales por la vía contencioso-administrativa.

Mostrar comentarios