La CNMV despeja el futuro de Abertis y autoriza la opa lanzada por ACS

  • El supervisor considera "suficiente el contenido del folleto explicativo presentado tras las informaciones incorporadas con fecha 8 de marzo de 2018".
Florentino Pérez, presidente de ACS
Florentino Pérez, presidente de ACS
EFE

ACS prosigue con paso firme en su opa por Abertis y logra un paso más tras autorizar la CNMV la opa competidora sobre Abertis formulada por Hotchief. 

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha comunicado, que en su reunión del 12 de marzo de 2018 ha adoptado: "autorizar la oferta pública voluntaria de adquisición de 990.381.308 acciones de la entidad Abertis que componen el 100% de su capital social, que fue presentada por Hochtief el día 18 de octubre de 2017 y admitida a trámite el día 27 de octubre de 2017, al entender ajustados sus términos a las normas vigentes y considerar suficiente el contenido del folleto explicativo presentado tras las últimas informaciones incorporadas con fecha 8 de marzo de 2018"

La contraprestación de la oferta consiste en un precio en efectivo de 18,36 euros por acción de Abertis y un canje como máximo de 24.268.685 acciones de nueva emisión de Hochtief por 193.530.179 acciones de Abertis (19,54% del capital), equivalente a 0,1254 acciones por cada acción. La oferta, por tanto, fue ajustada por el oferente como consecuencia del anuncio relativo al pago de un dividendo de Abertis por importe bruto de 0,40 euros por acción. 

La efectividad de la oferta "requiere el cumplimiento de, entre otras condiciones, que las aceptaciones incluyan el 19,54% del capital de Abertis, cuyos accionistas opten por la contraprestación mediante el canje ofrecido, en los términos que figuran en el folleto. 

La posibilidad de una 'guerra de opas' en las últimas sesiones parece desvanecerse. La constructora presidida por Florentino Pérez podría negociar con la firma italiana Atlantia para repartirse los activos de la concesionaria, tal y como ha confirmado a la CNMV al afirmar que "el grupo ACS confirma que se encuentra en conversaciones con Atlantia sobre la opa por Abertis sin que hasta la fecha haya llegado a acuerdo alguno". 

En caso de acuerdo entre ambas compañías, ACS estaría interesada en los activos nacionales mientras que Atlantia apostaría por los que tiene en Italia y en el centro de Europa. Además, contaría con el visto bueno del Gobierno ya que el ejecutivo español estaba interesado en que los activos nacionales siguieran controlados por una compañía nacional. 

Roberto Berzal, Sales Trader de Orey iTrade, ha destacado que "las conversaciones son muy positivas para ambas compañías compradoras. Estaban entrando en una guerra y una vorágine por la opa sobre Abertis que en el medio plazo iba a repercutir negativamente en sus cuentas".

Una vez autorizada la opa de Hotchtief y después de que la de Atlantia recibiera luz verde a comienzos de octubre, la CNMV establecerá el plazo de aceptación. A partir de ahí, según marca la normativa, los accionistas de Abertis dispondrían de 30 días para decidir qué oferta aceptan. Durante ese plazo, ambas opantes podrían mejorar su oferta tantas veces como quisieran, algo que no ocurriría en caso de que uno de los dos retirara su oferta.

Mostrar comentarios