Nueva Ley de Sociedades de Capital

La CNMV, obligada a aclarar el lío de la reforma en las operaciones vinculadas

La normativa recién aprobada ha generado un aluvión de dudas a pesar de que los cambios se sometieron a audiencia pública para tener en cuenta los intereses de los emisores.

Rodrigo Buenaventura es el actual director general de mercados
El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura

La reforma de la Ley de Sociedades de Capital busca, entre otras cosas, retirar el velo en las relaciones entre las entidades cotizadas y sus accionistas de control. A pesar de que los emisores enviaron sus comentarios cuando se sometió a consulta pública esta cuestión, su puesta en práctica no ha generado más que dudas. Este lío ha provocado que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se haya visto obligada a aclarar la parte de la nueva norma que versa sobre el régimen societario de las operaciones con partes vinculadas. Su presidente, Rodrigo Buenaventura, ha avanzado que "próximamente" hará público un documento de 'preguntas y respuestas' (Q&A, por sus siglas en inglés) para aclarar algunos aspectos. 

La regulación de las operaciones vinculadas dentro de la reforma de la Ley de Sociedades de Capital, que entró en vigor hace unos días en transposición de una Directiva europea, ha sido, sin lugar a dudas, una de las cuestiones más importantes. Si bien ya estaban reguladas en la normativa nacional, se ha puesto de manifiesto la necesidad de dotarlas de mayor claridad y sistematicidad. No obstante, parece que hasta ahora lo único que ha originado es una situación de gran confusión. 

Las dudas se ciernen en su mayoría sobre el hecho de si la agregación de las operaciones realizadas en los últimos doce meses afecta a las acometidas con anterioridad a la entrada en vigor de este nuevo régimen, o si, por el contrario, el 3 de julio se puso el contador a cero. A las sociedades cotizadas les inquieta si deben comunicar todas las transacciones ejecutadas en el último año o si se contarán solamente las celebradas desde esta misma semana. 

Las cotizadas quieren saber si el contador empieza de cero o si afecta a operaciones realizadas en el último año

Otras dudas de los emisores que ha trasladado Buenaventura durante su intervención el lunes en el IX Foro del Consejero organizado por KPMG están relacionadas con los conceptos de 'celebradas con la misma parte vinculada' o el  'valor o importe de la operación' en función la naturaleza o del tipo de subyacente en que consista la transacción. Las competencias de la CNMV en esta materia se centran en torno al régimen de publicación de las operaciones con partes vinculadas, que aplica a todas aquellas que superen el 5% de los activos totales o el 2,5% del importe anual de la cifra de negocio.

El supervisor de los mercados debe evitar que se produzcan situaciones de conflicto de interés dando una mayor transparencia sobre unas operaciones que en realidad han sido desde siempre un elemento básico en la conducta de muchas empresas. Las cotizadas con mayores ansias por dar luz a esta nueva norma son fundamentalmente las que cuentan con un accionista de referencia con mayoría en el capital. El caso más emblemático en este sentido es Endesa, la cual podría situarse como una de las que más consultas ha realizado al respecto. 

Endesa y Enel, Aena y Enaire o Dia y Fridman

La totalidad de las cotizadas cuentan con un reglamento interno que establece la conducta adecuada en este tipo de operaciones con el fin de prevenir situaciones en las que se presenten desavenencias. En su caso, la eléctrica está controlada en un 70,101% por la italiana Enel desde febrero de 2016 y este poder de la matriz sobre la empresa le ha llevado a firmar un protocolo de actuación conjunto. Según consta en el documento, actualizado en diciembre de 2020, "además del cumplimiento estricto de las garantías formales y materiales de la legislación española, Endesa considera que cuenta con la normativa interna idónea para proteger su interés social". En cualquier caso, ahora mismo se encuentra en una situación de incertidumbre ante la nueva regulación, que la CNMV tendrá que esclarecer. 

Lo mismo le ocurre a otras compañías. Es el caso de Aena. Enaire, una entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (antes Fomento), tiene el control del 51% del gestor de los aeropuertos españoles desde 2015. Fuera del selectivo Ibex 35, los supermercados Dia también tienen en su capital a un gran accionista. Se trata del magnate ruso Mikhail Fridman, que ostenta el 74,819% a través de Letterone Investment Holdings. 

La nueva normativa sobre operaciones vinculadas trata de evitar contradicciones de valoración difícilmente justificables. Asimismo, amplía el espectro de personas vinculadas y habilita a los legisladores nacionales para que las reglas generales no se apliquen a las operaciones vinculadas intragrupo cuando "el derecho nacional prevea una protección adecuada de los intereses de la sociedad, de la filial y de sus accionistas que no sean partes vinculadas, incluidos los accionistas minoritarios". Esta habilitación se extiende tanto a las operaciones aguas abajo (por participar en la operación de la filial partes vinculadas de la matriz), como aguas arriba (operaciones de la filial con la matriz).

Por otro lado, se ha optado por regular separadamente el régimen de publicidad de las operaciones, el de aprobación y el de las distintas excepciones a uno y otro. Además, teniendo en cuenta los requisitos necesarios para la impugnación de acuerdos societarios, se ha preferido reforzar la protección de los minoritarios, de forma que los socios en situación de conflicto sólo podrán votar si la operación sujeta a decisión ha sido aprobada por el consejo de administración sin el voto en contra de la mayoría de los consejeros independientes. La norma mantiene importantes elementos de continuidad con la existente hasta ahora. Las diferentes más pronunciadas se basan en gran medida en los umbrales y criterios que hasta ahora se venía manejando.

Mostrar comentarios