Viernes, 22.06.2018 - 13:26 h
En palabras de su presidente, Sebastián Albella 

La CNMV quiere cambios en los consejos: menos miembros, más mujeres y jóvenes 

Destaca la importancia de aumentar la diversidad, no solo en cuanto al género, sino también respecto a la edad, la formación y la experiencia.

Imagen de Sebastián Albella, presidente de la CNMV
Sebastián Albella, presidente de la CNMV. 

El presidente de la CNMV, Sebastián Albella, ha destacado la importancia de aumentar la diversidad en los consejos de administración, no solamente en cuanto al género, sino también respecto a la edad y a otros criterios como la formación y la experiencia.

Albella ha explicado durante su intervención en la conferencia Global Corporation Center, organizada por la Fundación EY y el IE Business School que España no se encuentra mal en términos comparados con otros países en cuanto a la edad media de los consejeros.

"No estamos desalineados, pero hay compañías en las que la media es 69 años. Es un poquito excesivo", ha dicho Albella, que ha explicado también que en Francia los porcentajes máximos de consejeros con edades altas están limitados por regla general y los consejos no pueden tener más de un tercio de miembros con más de 70 años.

En este sentido, ha citado un informe de Spencer Stuart de este año según el cual la edad media de los consejeros españoles es de 60 años, mientras que en Estados Unidos es de 62 y en Italia, Francia e Inglaterra ronda los 58 o 59 años.

"En diversidad de género estamos bastante estancados", ha apuntado el presidente del supervisor en relación con el gobierno corporativo de las empresas al recordar que el porcentaje de mujeres en los consejos de administración de las compañías del Ibex fue del 19,7%, el mismo que en 2015, cuando la recomendación del Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas de la CNMV es del 30% en 2020. Según ha dicho, un "matiz más alarmante" es el hecho de que "prácticamente todas son externas, principalmente independientes".

No obstante, para el presidente de la CNMV "la diversidad no acaba con la diversidad de género", sino que también se aplica a la formación y la experiencia de los consejeros y a la edad de los miembros de los máximos órganos de gestión de las cotizadas.

Por otra parte, ha apuntado que el número medio de consejeros en el Ibex es de 13,1, aunque en algunas compañías supera los 16. "Sería bueno que el tamaño medio de los consejos fuera bajando", ha apuntado, ya que "es muy difícil pensar en consejos de 15 miembros en los que se produzca un diálogo abierto".

Albella también ha señalado que, según concluyen los informes de la CNMV sobre los informes de gobierno corporativo y retribuciones de los consejeros, algunas compañías ofrecen información poco clara sobre la aplicación de los criterios de retribución variable de los directivos o redundante.

"Vemos diferencias entre el nivel de detalle que se aplica en los informes anuales de remuneraciones en España y el de este tipo informes en Inglaterra o Estados Unidos en relación con los criterios de retribución variable", ha dicho, y ha manifestado su deseo de que se den explicaciones "con más detalle".

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios