La crisis catalana lastra los depósitos de hogares y empresas en 12.400 millones

  • Descienden más de un punto en octubre, coincidiendo con el mayor momento de tensión política
Caída de depósitos coincidiendo con el 1-O
Caída de depósitos coincidiendo con el 1-O

En un momento de tipos de interés históricamente bajos  en la zona euro y en el que la banca ofrece una rentabilidad baja por los depósitos, la crisis catalana ha venido a añadir más leña al fuego del ahorro privado. Los depósitos de familias y empresas se redujeron el mes pasado un 1,25%, en 12.400 millones de euros, coincidiendo con la celebración del referéndum ilegal y la escalada de la tensión política.

De acuerdo con los datos publicados hoy por el Banco de España (BdE), el ahorro de los hogares y las empresas descendió, en concreto, hasta los 991.800 millones de euros el mes pasado y rompió con dos meses de avances. 

Los depósitos de los hogares se situaron en octubre en 765.000 millones de euros, 4.800 millones por debajo del dato del mes anterior. Mientras, los depósitos de las sociedades no financieras cayeron hasta 226.800 millones de euros, o lo que es lo mismo: se redujeron en 7.600 millones, un 3,24% en relación a septiembre.

Con todo, los datos fueron positivos en relación al mismo mes de 2016. Así, los depósitos de empresas aumentaron un 9,4% en el décimo mes del año, mientras que los de los hogares registraron un leve alza del 0,9%. Recordemos que, desde marzo del año pasado el tipo fijo de depósito establecido por el Banco Central Europeo (BCE) para las entidades financieras es del -0,4%.

Según los datos del organismo que encabeza Luis María Linde, los depósitos del total de los residentes en España se situaron en 1,381 billones de euros en octubre, frente a los 1,395 billones de euros de septiembre.

El importe de los depósitos de los residentes en España sumado al de los que están en el extranjero se situó en 1,420 billones, lo que supone un retroceso del 0,78% en relación al mes previo.

Mostrar comentarios