La cúpula de Bankia mantiene su sueldo en 800.000 euros, el máximo permitido

  • José Ignacio Goirigolzarr y José Sevilla, presidente y consejero delegado de Bankia, son los que llegan a la cantidad más alta.
Fotografía de José Sevilla y José Ignacio Goirigolzarri
Fotografía de José Sevilla y José Ignacio Goirigolzarri
EFE

La cúpula de Bankia ha mantenido intacto su sueldo en 800.000 euros. Este importe es el que han devengado tanto José Ignacio Goirigolzarri, presidente de la entidad, como José Sevilla, su consejero delegado, en el ejercicio 2018, el máximo que permite la legislación, que limita al 60% de la retribución fija el bonus que puede percibir cada consejero ejecutivo del banco nacionalizado.

El sueldo fijo de ambos directivos se situó en 500.000 euros, el límite que impone la ley, mientras que los 300.000 euros restantes, que se abonarán la mitad en acciones de la entidad y la otra mitad en efectivo, comenzarán a cobrarlos a partir de 2022. El director general de personas, medios y tecnología del banco, Antonio Ortega, en su condición de consejero ejecutivo de Bankia, ganó lo mismo que Goirigolzarri y Sevilla. Por su parte, el expresidente de BMN, Carlos Egea, percibió 232.000 euros, que es la parte proporcional que le corresponde por un sueldo estipulado en 300.000, sin bonus, como anunció el banco el año pasado.

Precisamente, las incorporaciones de Egea y de Laura González Molero al máximo órgano de gobierno de Bankia son los factores que explican que la retribución total de su consejo de administración se haya elevado respecto a 2017 un 8% en términos absolutos, hasta 3,35 millones, pese a que el sueldo de los consejeros se haya mantenido intacto durante el pasado ejercicio.

A diferencia de otros bancos, ninguno de los miembros del máximo órgano de gobierno de Bankia recibe aportaciones a planes de pensiones y los que no tienen funciones ejecutivas percibieron 100.000 euros en 2018, con la excepción de García Molero, que cobró solo 15.000, pues su nombramiento se produjo a finales de año.

La cúpula de la entidad nacionalizada percibió un bonus por primera vez en 2016 después de haber estado varios años rechazando al mismo. Entonces la retribución variable se situó en 250.000 euros y el año pasado se elevó hasta los 300.000 euros que permite la legislación y que se mantienen actualmente.

De los más de 24.000 millones de euros que recibió Bankia con el rescate, hasta la fecha, la entidad ha devuelto a los contribuyentes más de 3.000 millones (si se tiene en cuenta el dividendo de abril) vía privatización y reparto de beneficios, aunque el banco podría distribuir un dividendo extraordinario próximamente con el exceso de capital que acumula, que supondría el reembolso de más de 260 millones a las arcas públicas.

Mostrar comentarios