Másmóvil estima en 40 millones el pago que hará de oro a Spenger y su cúpula

  • Aprobó en marzo, en pleno ascenso bursátil, un plan de retribuciones en base a la revalorización de la acción. Hoy supondría un gasto de 90 millones.
Másmóvil estima en 40 millones el pago que hará de oro a Spenger y su cúpula
Másmóvil estima en 40 millones el pago que hará de oro a Spenger y su cúpula

Másmóvil ha vivido en los dos últimos años un auténtico idilio con los inversores. Su acción cerró el ejercicio a 88 euros, cuando arrancó en algo más de 26. Si se mantiene esa fuerte subida, la cúpula, con Meinrad Spenger a la cabeza, se hará de oro. La compañía estima que a finales de 2020 pagará más de 40 millones por esa revalorización. Y podría quedarse corta. Ya en 2017 provisionó 9 millones.

La operadora aprobó un plan de derechos sobre la revalorización de las acciones el primer día de marzo. La acción ya estaba en continua subida. Los beneficiarios eran el consejero delegado, Meinrad Spenger, personal de alta dirección y los empleados del grupo.

¿Cómo se configura? Está estructurado, según queda reflejado en la memoria anual del grupo presentada en la CNMV, a través de la entrega de hasta 1,7 millones de derechos, donde cada uno se corresponde con el contravalor en efectivo de la potencial revalorización de la acción entre la fecha de aprobación y la media de las últimas 90 sesiones respecto a su fecha de liquidación.

97,7 millones si hoy se liquidara

Inicialmente, la duración es de 3,5 años y su pago "está vinculado a la permanencia de los directivos y el personal, a la evolución de variables operativas y al cumplimiento de objetivos individualizados". El pago, por tanto, se hará a finales de 2020, después de que en septiembre se ejecuten esos derechos.

Con esas condiciones, la compañía ya estima que el desembolso ascenderá a 41,3 millones de euros. Es el "valor razonable" del pasivo para todo el grupo. Sin embargo, la importante subida que hoy por hoy tiene la acción hace que esa cantidad se quede muy pequeña. Si hoy se liquidara el plan, el pago ascendería a 97,7 millones de euros (88,8 euros es la cotización media de los últimos tres meses, que supone una revalorización de 57,5 euros por acción).

Con todo, la operadora ha tenido que provisionar, según ese mismo informe, un total de 9,3 millones de euros vinculado a este plan.

Pese a que una parte importante de esta retribución será destinada a la cúpula y su consejero delegado, la realidad es que en la Junta General de Accionistas de hace justo un año se incluyó a toda la plantilla del grupo Másmóvil como beneficiaria.

El sueldo de su cúpula

Al margen de este plan extrarordinario, la cúpula de Másmóvil ha cerrado el ejercicio con unas remuneraciones de 2,5 millones de euros, un 20% más respecto al año anterior. “Hay que tener en cuenta que uno de los consejeros forma parte de la plantilla de la sociedad”, aclara la empresa en la memoria.

Por su parte, los administradores del grupo percibieron un total de 1,08 millones, frente a los 185.000 euros de un año antes.

A vueltas con Hacienda en Xtra Telecom

Al margen de los salarios, la compañía se ha tenido que ver las caras con Hacienda por una de sus filiales: Xtra Telecom. Se trata de una operadora centrada en el segmento de empresas que fue adquirida por el operador ‘amarillo’ durante el año 2014 a The Phone House.

En este tiempo ha tenido varios ‘affaires’ con la Agencia Tributaria. En 2015, recibió una inspección por IVA en relación con la actividad de esta sociedad a parte del negocio de 'wholesale' desde mayo de 2011 a diciembre de 2014. La AEAT ha abierto diligencias previas de investigación “para las que es difícil determinar cuál puede ser el resultado final”, según aclara en la memoria, donde trata de sacudirse la responsabilidad. Asegura que cualquier implicación de estas actuaciones, al circunscribirse al periodo previo de la adquisición, estaría cubierta por las garantías suscritas por The Phone House.

Esa primera investigación es previa a la compra. Sin embargo, ya tienen otra para los años de gestión bajo el paraguas del grupo Másmóvil. En la misma memoria asegura que el 12 de febrero recibió la comunicación de una investigación con relación al IVA para los periodos de 2015 y 2016.

Mostrar comentarios