Premios Heraldo: defensa del periodismo de calidad en pleno auge de las fake news

  • Michael Golden, vicepresidente de ‘The New York Times’, la pintora Nati Cañada y el empresario Alfonso Soláns han sido los galardonados.
Michel Golden, junto a Fernando de Yarza
Michel Golden, junto a Fernando de Yarza

Con un alegato contra la gran amenaza de las noticias falsas, ante la cual abogó por una respuesta inmediata y conjunta, Michael Golden, vicepresidente de 'The New York Times', recibió anoche, en la gala del 124 aniversario de 'Heraldo de Aragón', el Premio Antonio Mompeón Motos de Periodismo. Junto a Golden, la pintora Nati Cañada fue galardonada con el reconocimiento a los Valores Humanos y el Conocimiento, mientras que el empresario Alfonso Soláns recogió el Premio Henneo.

Tanto Michael Golden, como Fernando de Yarza López Madrazo, presidente de Henneo y de los editores mundiales, y Pilar de Yarza, presidenta editora de 'Heraldo de Aragón', coincidieron anoche durante la celebración de la XVI edición de los Premios Heraldo en resaltar la importancia del periodismo en los tiempos actuales.

Una profesión, el periodismo, que vive un "momento difícil y aterrador", según alertó Golden en su discurso. Internet, afirmó el vicepresidente del 'New York Times', ha propagado las mentiras y las noticias falsas y hoy "el periodismo honesto y basado en hechos es más importante que nunca. Nunca la verdad había sido tan atacada".

Para revertir la situación, Golden pidió una respuesta inmediata y un esfuerzo conjunto porque "lo que está en juego para la sociedad es demasiado importante". Por ello, todos tenemos que tomarnos en serio este reto: las empresas, la sociedad y los gobiernos, explicó. Asimismo, abogó por una defensa sin ambages de las empresas editoras, porque “éstas son responsables de lo que publican sus medios".

El reconocido editor, figura clave del periodismo en las últimas décadas, recibió el Premio Antonio Mompeón Motos de Periodismo. En su bienvenida, Fernando de Yarza, subrayó los lazos que unen a 'The New York Times' y a 'Heraldo de Aragón'. Además de compartir valores y una larga tradición editora, De Yarza relató una honrosa coincidencia: el primer ejemplar de 'Heraldo de Aragón' recogió entre sus informaciones la situación que atravesaba Cuba en aquel momento, mismo hecho noticioso que fue portada ese día en 'The New York Times'.

Por su parte, Pilar de Yarza, destacó de Golden su exitosa trayectoria y agradeció su trabajo en pro del periodismo y de la libertad de prensa, que es "sinónimo de democracia". Recordó, además, el lema que el rotativo norteamericano acuñó en 1897: "Todas las noticias que merecen ser publicadas". Un lema que 'Heraldo', matizó, puede hacer perfectamente suyo, porque “hoy en día no todo puede ser considerado noticia".

El Premio a los Valores Humanos y Conocimiento lo recogió la pintora aragonesa Nati Cañada. Con este galardón, un reconocimiento a su contribución a la mejora de la cultura, se ensalzó la valía personal y profesional de una artista de quien Pilar de Yarza destacó su dimensión humana y proyección universal.

Por último, el Premio Henneo recayó, en esta tercera edición, en el empresario Alfonso Soláns, presidente de Pikolin, por el compromiso de toda su familia con Aragón y con los valores empresariales, así como por su proyección internacional. Su nombre es asociado "a la mejor imagen de Zaragoza y de Aragón, imagen de cercanía y de solidez empresarial", argumentó De Yarza.

Oficio necesario, compromiso renovado

El acto de entrega de galardones, que coincide con el 124 aniversario de 'Heraldo de Aragón', se celebró en la planta de impresión del diario. En él, la presidenta editora Pilar de Yarza realizó una defensa del periodismo como un oficio "tan importante como complicado. Tan apasionante como, a veces, ingrato. Pero siempre ilusionante y necesario". Un hecho que, afirmó, requiere "un compromiso renovado" que en Henneo comienza ya a poner en práctica la sexta generación de editores.

En su discurso, Pilar de Yarza destacó la permanencia y visión a largo plazo de los tres premiados. Matizó, de hecho, que "en tiempos de cambio, son un ejemplo de cómo se puede servir de guía a la sociedad". Y añadió que "la solidez de los poderes del Estado compensa la interinidad del Gobierno de España en un momento tan delicado. Pero es evidente que es necesario un acuerdo de Estado ceñido a los objetivos previstos en nuestra Constitución".

Reiteró también su compromiso, que ya se manifestó en las primeras palabras de 'Heraldo' en 1985, con una España unida, estable y abierta a Europa. Y añadió que, con "sus valores periodísticos inalterables", en este grupo se está decidido a seguir, por el "camino de la innovación constante y de la proyección exterior".

A esta cita de Henneo, grupo que integra además a otros medios como 'La Información', '20minutos', 'Diario del Alto Aragón', Radio Huesca y 'Cinemanía', asistieron más de 200 personalidades, representantes del mundo institucional, empresarial y social.

Mostrar comentarios