Desayuno Hiberus - La Información

La digitalización impulsará los servicios públicos proactivos y personalizados

La colaboración público-privada potenciará la inteligencia artificial, el tratamiento de datos y la ciberseguridad para que cada ciudadano pueda aprovechar las nuevas tecnologías en su día a día.

La digitalización impulsará los servicios públicos proactivos y personalizados
La digitalización impulsará los servicios públicos proactivos y personalizados
L.I.

La digitalización impulsará servicios proactivos y adaptados a cada ciudadano, según los participantes en el desayuno de LaInformacion sobre '2022: el año de la transformación digital en España en la administración pública', celebrado en el Immune Techology Institute, con el patrocinio de Hiberus y Microsoft. En este objetivo de modernización, los expertos destacaron la importancia de la colaboración público-privada, y señalaron que desarrollos como el tratamiento del dato y la inteligencia artificial agilizarán el funcionamiento y la relación con los usuarios.

En el encuentro participaron Salvador Estevan, director general de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital; Juan Ángel Morejudo, director general de Administración Digital del Gobierno de Castilla-La Mancha; Francisco Javier Ridruejo, coordinador general de Promoción Económica, Modernización Tecnológica, Conocimientos Profesionales del Ayuntamiento de Logroño y secretario de la RECI (Red Española de Ciudades Inteligentes); y Carlos Becana, director general de Sector Público de Hiberus.

Salvador Estevan

Salvador Estevan explicó que desde la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial se está trabajando para avanzar hacia una economía digital de futuro, lanzando iniciativas relacionadas con distintos ámbitos. “Por un lado, la digitalización de las administraciones públicas, para que éstas sean proactivas y adaptadas a las necesidades de los ciudadanos, utilizando las nuevas tecnologías y centrándonos en el dato, sin olvidar la importancia de la ciberseguridad. Y, por otra parte, estamos abordando iniciativas relacionadas con la digitalización del sector privado y con el emprendimiento”.

Así, recordó que “tenemos en el Parlamento la nueva ley de startups, pero también estamos lanzando ayudas de préstamos para emprendedoras a través de la línea Enisa y disponemos del Fondo Next Tech, orientado a startups que quieren desarrollar proyectos digitales innovadores de alto impacto y avanzar hacia un nuevo estadio en tecnologías como la inteligencia artificial o biotecnología. Todo ello sin olvidar la propia digitalización de las pymes a través del kit digital, que está siendo un éxito gracias a la colaboración público-privada”. Según este experto, 2022 va a ser “el año de las competencias digitales básicas orientadas a la ciudadanía y la empleabilidad”, en un contexto en el que jugarán un papel destacado la inteligencia artificial, el tratamiento del dato y la ciberseguridad. En este sentido, se refirió al importante marco de referencia que supone el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con un ámbito de actuación que alcanza los 70.000 millones de euros, de los que un tercio están dedicados a digitalización”.

Compartir datos

Juan Ángel Morejudo recordó que el Gobierno de Castilla-La Mancha se planteó en 2019 desarrollar una estrategia digital, en la que la tecnología fuera “motor de crecimiento y de generación de riqueza y empleo en la región”. En este sentido, la dirección general al frente de la que se encuentra dispone de una capacidad de inversión para este año superior a 210 millones de euros. Además, el ejecutivo ha creado el Centro Regional de Innovación Digital, que funciona con un modelo de colaboración público-privada y que garantiza la creación de conocimiento y talento, a través de la interrelación entre grandes players, empresas regionales y la universidad.

Juan Ángel Morejudo

Para acelerar la absorción de tecnología por parte de esta administración pública regional, se han creado tres grandes áreas: ciberseguridad, cloud computing e inteligencia del dato, con el objetivo de “proveer a la ciudadanía de mejores servicios, más cercanos y eficientes”. Un empeño en el que también es relevante la profundización en el dato para crear “un espacio ciudadano personalizado, donde se pueda llevar a cabo cualquier tipo de tramitación, y en el que los servicios sean mucho más adaptados y proactivos”.

Francisco Javier Ridruejo (Ayuntamiento de Logroño) señaló que las 130 entidades locales que forman parte de la RECI creen que la digitalización de los procesos y servicios públicos “son una oportunidad en este momento, ya que desde que en 2015 se aprobaron las leyes 39 y 40 de Administración Digital, aún no se han dado todos los pasos que se debería”. Según advirtió, todavía existen muchas carencias a la hora de compartir los datos e integrar la información entre las administraciones y los distintos servicios. “A pesar de que la tecnología actual permite que nos comuniquemos sin ningún problema, los procesos no están completados”.

Francisco Javier Ridruejo

Ridruejo concluyó que hay que aprovechar los fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia para avanzar sustancialmente en estos temas y potenciar la formación de la sociedad en competencias digitales y en ciberseguridad. “La pandemia y los fondos Next Generation han abierto una oportunidad increíble para las 8.500 administraciones locales españolas, cuya digitalización afectará directamente a la calidad de vida de los ciudadanos”.

Por su parte, Carlos Becana (Hiberus) destacó la importancia de la colaboración público-privada en un momento que consideró clave para la transformación digital de las administraciones en España. “Este es el año en el que se van a ejecutar los fondos orientados a la proactividad, la cultura del dato y los elementos que faciliten la relación con los ciudadanos y la agilización del funcionamiento del día a día”. A su juicio, “la pandemia ha introducido cambios que han venido para quedarse, como la omnicanalidad, la ciberseguridad y la explotación de los datos”, que generarán un funcionamiento “más ágil, proactivo y personalizado”. Y expuso la disposición del sector privado para “ayudar y aportar nuestro granito de arena en esta tarea, desde nuestra experiencia nacional e internacional”.

Carlos Becana

Competencias digitales

Los participantes en el desayuno de LaInformación resaltaron la necesidad de formar tanto a los funcionarios como a los usuarios de los servicios en el uso de la administración digital, para que cuenten con las suficientes competencias tecnológicas. Algo además muy necesario en un lugar como España que, como dijo Salvador Estevan (Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital), es “uno de los países del mundo con mejor conectividad, que cuenta con una de las administraciones públicas europeas líderes en digitalización y en el que la participación del sector privado para la consecución de este objetivo es fundamental”.

En esta línea, el Plan Nacional de Competencias Digitales está dotado con más de 3.700 millones de euros y, entre sus ejes principales, figura “dotar a la ciudadanía de los conocimientos y habilidades digitales necesarios para utilizar una administración más cercana, adaptable e intuitiva; y crear un ecosistema de desarrollo de economía digital destinado a la empleabilidad y la integración en el mercado laboral, que atraiga nuevas empresas, oportunidades y competitividad”.

Para Juan Ángel Morejudo (Gobierno de Castilla-La Mancha), “el de las competencias digitales es un reto en el que llevamos trabajando y por el que apostamos desde hace mucho tiempo, porque la realidad nos ha demostrado que en la formación y concienciación sobre este tema es necesario llegar hasta el último habitante del último pueblo”. Mientras que Francisco Javier Ridruejo (Ayuntamiento de Logroño) puso el acento en el reciclaje de los funcionarios para conseguir la modernización de la administración, pero por otra parte advirtió de que “tampoco debemos descuidar ni dejar atrás a las personas que prefieran seguir siendo atendidas por canales presenciales”.

En cuanto a la colaboración público-privada, Carlos Becana destacó la importancia de “generar talento, ayudar a las administraciones públicas en su proceso de modernización y dar salida a todas sus necesidades”. Además, se refirió a la fundación impulsada por Hiberus y que colabora con ellas en la tarea de capacitación y potenciación del talento necesario para ejecutar los proyectos previstos.

Ciberseguridad

Una de las mayores preocupaciones en este proceso de digitalización son las crecientes amenazas que acechan a la red. Según el directivo de Hiberus, “la democratización del uso de la tecnología implica poner el foco en la ciberseguridad, que es un alimento imprescindible”. Para el responsable ministerial, ésta tiene que constituir “un desarrollo paralelo de cualquier plan y actividad que queramos abordar, y la tenemos en cuenta en todas las áreas, niveles y fases en los que nos encontramos”. En opinión del representante de Castilla-La Mancha, “nuestra misión es transmitir confianza y seguridad a los ciudadanos y accesibilidad a los servicios”. Y de acuerdo con el portavoz del Ayuntamiento de Logroño, “la ciberseguridad debe estar presente desde el principio, pero intentando que no nos haga perder usabilidad”.

Finalmente, los ponentes se refirieron también al uso de desarrollos como la inteligencia artificial y el big data para ofrecer mejores servicios. Salvador Estevan precisó que una de las medidas del Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas justamente va en la línea de que sean más proactivas. “Un ejemplo ha sido el proyecto de kit digital, en el que hemos realizado un cruce de datos que ha hecho que la documentación que tenían que aportar los solicitantes fuera la mínima posible”. Por otra parte, “cuando hemos lanzado iniciativas como la integración de la inteligencia artificial en la cadena de valor de los negocios hemos recibido una gran respuesta, con 1.200 propuestas, el 80% de pymes”.

Los representantes de Castilla-La Mancha y de Logroño también mostraron su apuesta por la inteligencia artificial y el big data. El primero explicó que en este sentido ya trabajan en un proyecto transversal de datos dirigido fundamentalmente a todos los sectores que consideran estratégicos y en la cofinanciación de un proyecto personalizado, que segmentará y readaptará algunos servicios. Mientras que el segundo señaló que desde RECI han presentado “un sistema de inteligencia urbana para reunir todos los hilos de información, poder comparar la eficiencia de los servicios públicos y actuar proactivamente”.

Por su parte, Becana indicó que Hiberus está promoviendo “la institucionalización de la plataforma de gobierno de los datos de la administración para facilitar la aplicación de inteligencia artificial y que ésta pueda ser más proactiva a la hora de responder a las necesidades de los ciudadanos, avisándoles por ejemplo de la existencia de determinadas subvenciones que puedan interesarles”.

Puede seguir en este enlace de YouTube el Foro completo: pinche aquí.

Mostrar comentarios