No aceptan los ocho despidos

La división de metal de Navantia entra en huelga y carga contra la dirección

Llevan tres días parados y exigen que se haga una auditoria del patrimonio del equipo directivo como excusa para protestar por las salidas que creen injustificadas,

Astilleros de Navantia en San Fernando (Cádiz)
Astilleros de Navantia en San Fernando (Cádiz)
NAVANTIA - Archivo

Los trabajadores de la industria auxiliar del metal en el astillero de Navantia en Puerto Real y San Fernando (Cádiz) han aprobado este miércoles en asamblea continuar con la huelga indefinida que mantienen desde el pasado lunes, tras el despido de ocho compañeros. En declaraciones a Efe, Raúl Toro, portavoz de la Coordinadora de Trabajadores del Metal (CTM), ha asegurado que el respaldo a esta convocatoria de huelga ha sido secundada "mayoritariamente" por la plantilla de ambas factorías.

Tras tres días de huelga, este miércoles era "crucial" para la protesta que están llevando a cabo los trabajadores ya que tras tres días de "ausencia injustificada", las empresas del sector cuentan con mecanismos legales para despedir a quienes no estén en su puesto de trabajo. Por ello desde la coordinadora habían puesto sobre la mesa prorrogar esta huelga indefinida o volver a sus trabajos manteniendo el calendario de movilizaciones aprobado con anterioridad, votándose finalmente por continuar con la huelga.

Para acabar con ella, desde la coordinadora han solicitado a Navantia que se realice una auditoría externa y se investigue el patrimonio de la dirección de la empresa, además de readmitir a sus compañeros despedidos y aumentar la carga de trabajo en este astillero. Desde el pasado lunes, dos de los ocho trabajadores despedidos por Navantia "como represalia por las movilizaciones" -ha puntualizado Toro- continúan acampados a las puertas de la empresa, después de que la reunión del lunes con la empresa no llegase a buen puerto.

Navantia, ha lamentado Raúl Toro, ofreció a estos trabajadores volver a sus puestos pero "despidiendo a otros dos en su lugar", algo que rechazaron por no ser "condiciones aceptables", proponiendo en su lugar la creación de un cuarto turno, un mecanismo "totalmente legal", ha aclarado.

Además de la huelga indefinida, los trabajadores de la industria auxiliar del metal mantienen su calendario de movilizaciones que incluye una manifestación el 25 de agosto en el Puente de la Constitución de 1812 en Cádiz y la huelga general del metal el 27 de agosto.

Mostrar comentarios