La dueña de Ariel, Fairy y Gillette da un tijeretazo del 16% a su plantilla española

  • Procter & Gamble redujo el número de empleados en España a 562 personas en su último ejercicio a pesar de elevar su beneficio un 22%.
La dueña de Ariel, Fairy y Gillette da un tijeretazo del 16% a su plantilla española
La dueña de Ariel, Fairy y Gillette da un tijeretazo del 16% a su plantilla española

Es más conocida por sus marcas que por su nombre corporativo. Ariel, Dodot, Fairy, Evax, Gillette, Pantene o Vicks son algunas de las principales enseñas comercializadas por Procter & Gamble (P&G) en España. El gigante del gran consumo acaba de cerrar un año agridulce en este mercado. Su cifra de negocio se recorta, aunque ligeramente; su beneficio despega y, en cambio, da un tijeretazo a su plantilla local.

La filial de la multinacional estadounidense ganó 33,2 millones de euros en su último ejercicio, que concluyó el 30 de junio de 2017, según señala en la memoria publicada en el Registro Mercantil.

Elevó su rentabilidad un 22% a pesar de que sus ingresos se han reducido ligeramente, desde 84,4 a 83,2 millones de euros. Sin embargo, es más significativa la reducción de su plantilla, que recortó un 16%, hasta 562 personas. La compañía no indica los motivos de esta rebaja, pero sí desglosa que más de la mitad de su personal era femenino. En concreto, contaba con 328 mujeres en nómina al final de su ejercicio.

La multinacional explica cómo opera en España. Actúa como comisionista con licencia exclusiva para vender los productos de Procter and Gamble International Operations. Y, también, cómo se distribuyen sus ventas. La división que más negocio aporta es la de cuidado de la salud (con marcas como Vicks, por ejemplo), 23,7 millones de euros; después, las de limpieza del hogar (22 millones). Por detrás quedan sus marcas destinadas al cuidado del bebé (14 millones), como Dodot; y las de belleza, Olay o Pantene (12 millones de euros), apunta en la memoria.

P&G no da excesivos detalles sobre cómo percibe su negocio en España. Sólo indica que la compañía, de cara al ejercicio ahora en curso, es optimista. "Las previsiones de evolución de la sociedad son positivas en el marco de la mejoría general del consumo y la situación económica española", indica.

Un gigante de la publicidad

Uno de los motores del grupo es su inversión publicitaria. El pasado año fiscal, destinó a marketing más de 122 millones de euros (un ejercicio antes rozó los 127 millones). El gigante estadounidense suele estar cada año entre los primeros nombres del ranking de anunciantes en España. De hecho, ronda las cifras de otros grandes de la inversión en publicidad, como Telefónica, que en su último ejercicio alcanzó los 120,7 millones de euros, según las estadísticas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La filial del grupo estadounidense está controlada en un 20% por la italiana Procter & Gamble Holding. El otro 80% está en manos de la sociedad de cabecera en España: Procter & Gamble Productos de Consumo. Ésta también es la sociedad paraguas de Arbora y Arborinvest, las firmas que, hasta 2012, la multinacional compartía con la familia catalana Carulla. Por ellas, dueñas de Ausonia y Evax, P&G pagó más de 800 millones de euros.

La sociedad de cabecera recibió 50 millones de euros de dividendo de sus participadas. No fue el único movimiento en esa dirección porque Procter & Gamble España realizó a su matriz un crédito por importe de 250 millones de euros, que vencerá en 2021. "A 30 de junio de 2017 el fondo de maniobra es negativo en 86,5 millones de euros, como consecuencia fundamentalmente de la financiación otorgada por su sociedad participada", asume la sociedad de cabecera de la multinacional.

Mostrar comentarios